Lectura fácil
En España existen aproximadamente 3.500.000 personas con discapacidad, según el Instituto Nacional de Estadística, incluidas las personas mayores en esta situación.
De ellas más de 1.500.000 personas se consideran como dependientes por su necesidad de ayuda para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
Todas las personas con algún tipo y grado de pérdida de habilidad para el desarrollo de alguna actividad, ya sea de manera permanente o temporal, más un porcentaje añadido de población que, por otras causas, tiene limitado el desarrollo de alguna actividad, demandan un entorno más integrador en el que poder desarrollarse como ciudadanos de pleno derecho y poder actuar con la máxima autonomía posible, siendo éste un aspecto esencial para poder alcanzar una vida verdaderamente independiente y de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a conseguir la igualdad de oportunidades.
La realidad actual de la accesibilidad en España nos muestra que, pese a la existencia de una mayor sensibilidad social hacia la discapacidad, y la creciente disponibilidad de estudios y legislación sobre la materia, la cultura de la accesibilidad en toda su complejidad no alcanza ni siquiera a la totalidad de los profesionales que atienden o prescriben soluciones a estos colectivos. Mucho menos aún alcanza a la sociedad en general o a los propietarios de establecimientos abiertos al público de cualquier tipo que tienen la obligación de hacerlos accesibles para todos los ciudadanos.
Pero por fin, podemos afirmar que el Senado, ha aprobado una enmienda transaccional a la proposición que modifica la Ley General de derechos de las personas con discapacidad para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Algo que salpica a las ayudas públicas y a las resoluciones administrativas que se deriven de estas ya que deberán ser accesibles y comprensibles para las personas con discapacidad.
La accesibilidad seguirá siendo un punto fuerte para las personas con discapacidad en España
Como decíamos, la enmienda, suscrita por todos los grupos, especifica que la accesibilidad universal debe contemplarse en el acceso a las ayudas públicas y a las resoluciones administrativas de éstas.
Aunque la norma actual ya establece que esa accesibilidad universal debe darse en la relaciones con las administraciones públicas, los senadores han querido señalar específicamente dentro de esas relaciones el acceso a las ayudas públicas y en sus resoluciones.
¿Pero qué supone la accesibilidad universal? Según especifica la norma en vigor, es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
El proposición aprobada por la Cámara Alta tiene por objeto modificar la Ley General de Discapacidad para incluir la accesibilidad cognitiva que, entre otras medidas, implantará la lectura fácil en textos de interés general, como prospectos de medicamentos, documentos administrativos o judiciales.
En concreto, esta ley fomentará la implantación de pictogramas y la adaptación de todos los textos de interés general a lectura fácil "en zonas urbanas y rurales y en otros ámbitos, como "productos y servicios, espacios públicos, transportes, normativas de edificación, administraciones públicas, patrimonio cultural y procesos de participación pública".
La norma remitida por el Congreso ha incorporado más modificaciones técnicas y definiciones a su paso por el Senado, por lo que deberá ser devuelta ahora a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.
La iniciativa original fue impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Listado de ayudas públicas 2022
- Ingreso Mínimo Vital
- Renta Activa de Inserción RAI
- Plan Prepara
- Programa de Activación para el Empleo PAE
Subsidios, prestaciones y Ayudas Seguridad Social
- Prestación por Incapacidad Temporal
- Prestación por Incapacidad Permanente
- Pensión de Viudedad
- Pensión de Orfandad
- Ayudas por Parto Múltiple
- Ayudas por Nacimiento
- Alquiler Social
- Ayudas Becas Generales
Ayudas Autonómicas
Renta Mínima de Inserción (RMI)
La Renta Mínima de Inserción se concede a aquellas personas o familias las cuales no pueden hacer frente a pagos básicos como luz, agua o comida. Esta una prestación mensual la cual permite que estas familias no caigan en riesgo de exlusión social. Se conceden por Comunidades Autónomas y suelen tener diversos nombres como Bono Social, RISGA, Renta de Salario Social o Cheque Social.
Ayudas Emprendedores y Autónomos
- Ayudas a Emprendedores
- Ayudas para Autónomos
- Capitalizar el Paro
- Prestación por Cese de la Actividad
- Tarifa Plana Autónomo
Añadir nuevo comentario