Lectura fácil
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles la eliminación de todos los impuestos propios con los que contaba hasta ahora la región. En concreto, se trata del tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre Depósito de Residuos.
En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, explicó que el Consejo acordó iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid, según recoge Servimedia.
Ayuso destacó que, una vez entre en vigor, Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios. Aseguró que en Madrid la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02 % del total, es decir, 0,7 euros por habitante, frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.
Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual, ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.
Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad presidida por Ayuso por el tributo propio fue de 2,2 millones.
La medida anunciada por Ayuso supondrá un ahorro fiscal de 52.000 millones
Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0 % sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este tipo grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas.
Ayuso estuvo acompañada del consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, quien señaló que las distintas rebajas de impuestos que han llevado a cabo los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde el año 2004 han supuesto un ahorro a los madrileños de 52.819 millones de euros, una media de 16.500 euros por contribuyente.
Además, Ayuso se comprometió a dar continuidad a esta política fiscal de impuestos bajos acometiendo la mayor bajada de la historia del IRPF, con una rebaja de medio punto en cada tramo autonómico del impuesto. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con el tramo mínimo más bajo de toda España, con el 9 %.
Durante los últimos años, el Gobierno autonómico presidido por Díaz Ayuso ha aprobado rebajas, además de en el tramo autonómico del IRPF, en los impuestos de Patrimonio, bonificado al 100 %; en el de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, y en el de Transmisiones Patrimoniales.
La percepción de los impuestos empeoró en 2021
Las políticas de Madrid en lo referido a impuestos han estado habitualmente marcadas por un régimen fiscal más laxo con respecto a otras autonomías, cuyas rebajas en la región llevan décadas marcando las políticas de los sucesivos gobiernos del Partido Popular. Por ejemplo, en Cataluña tienen 15 impuestos propios, frente a la nulidad de ellos que pasa a tener la Comunidad de Madrid a partir de ahora.
Aunque son más los españoles (59,2 %) que consideran necesarios los impuestos para pagar los servicios públicos, el último CIS registró un peor percibimiento de estos respecto al año anterior. El 46,2 % creen que, en general, pagan "muchos" impuestos, seis puntos más que el pasado año.
Añadir nuevo comentario