Lectura fácil
Los principales bancos que operan en España han implementado mejoras en sus cajeros automáticos, oficinas y canales digitales para hacerlos más accesibles a las personas con discapacidad y continúan en este camino con iniciativas como tarjetas en braille para personas ciegas o dispositivos de vídeo interpretación para personas sordas.
La banca mejora su accesibilidad
Así lo han explicado a Servimedia fuentes de entidades como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, que dan cuenta de estos avances y algunas novedades.
En el caso de Santander, más del 80 % de las sucursales en España están adaptadas y el banco está trabajando en un plan para maximizar la accesibilidad en todos los inmuebles. También está trabajando en incorporar un sistema de vídeo interpretación en las oficinas y un servicio de atención telefónica para las personas sordas.
En BBVA, las operaciones más frecuentes, como consulta de saldos y movimientos, operativa con tarjeta o el envío de dinero con Bizum, que se realizan a través de su aplicación y página web, están preparadas para que puedan ser interpretadas por los lectores de voz más habituales.
CaixaBank tiene adaptadas el 88 % de sus oficinas y todos sus cajeros son accesibles con facilidades visuales, sonoras y táctiles, y más de 8.000 disponen de vídeos de ayuda en lengua de signos. Además, CaixaBank ha lanzado una tarjeta en braille en colaboración con el Grupo Social ONCE.
Banco Sabadell cuenta con un canal chat en su web y aplicación que da facilidades a las personas con discapacidad, con un icono de ayuda que permite llegar al canal chat para resolver dudas. Todos los cajeros del Sabadell cuentan con teclados en Braille y relevo superior en las teclas de ‘corregir’, ‘aceptar’ y ‘cancelar’.
En Bankinter, los usuarios de audífonos pueden adaptar el volumen de la conversación en la atención comercial gracias a la instalación de bucles magnéticos en oficinas. El banco imparte formación específica a empleados para que sepan proporcionar un mejor servicio a las personas con discapacidad.
La accesibilidad en banca es muy importante
Con acciones como las que te hemos contado, la banca española trata de garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a los servicios y productos financieros de manera igualitaria y sin barreras. La accesibilidad en banca no solo es una cuestión ética, sino que también es una obligación legal en muchos países, incluyendo España.
La falta de accesibilidad en banca puede afectar significativamente a las personas con discapacidad, impidiéndoles realizar transacciones financieras de manera autónoma y privándolas de su derecho a la igualdad de oportunidades y a la inclusión social y financiera. Además, la falta de accesibilidad puede generar dificultades para las personas mayores y para aquellas que no tienen habilidades tecnológicas avanzadas.
Por otro lado, las mejoras en la accesibilidad en banca pueden beneficiar a toda la sociedad, ya que un diseño más accesible e inclusivo puede mejorar la usabilidad y la experiencia de todos los clientes, independientemente de su capacidad. Además, una mayor accesibilidad también puede mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios financieros, lo que puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente y en la reputación de la entidad bancaria.
Además, mejora la formación en banca accesible
Bankinter imparte formación específica a empleados para que sepan proporcionar un trato adaptado a personas mayores y con discapacidad. Se han incluido pautas de atención adaptada en el Protocolo de Atención Comercial del banco.
Además, la aplicación móvil de Bankinter ha recibido el sello ILUNION Accesibilidad por sus mejoras para facilitar su usabilidad para todos los clientes, independientemente de si tienen o no alguna discapacidad física, cognitiva o sensorial.
Añadir nuevo comentario