El Barco Dragón impulsa el deporte como aliado en la batalla contra el cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2024 - 14:00
Mujeres remando en el barco dragón por el cáncer de mama

Lectura fácil

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres en nuestro país, superando al cáncer colorrectal, de pulmón, de cuerpo uterino, tiroides y páncreas, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En España, aproximadamente el 30 % de los cánceres en mujeres se originan en la mama, de hecho, desde la SEOM indican que, en este 2024, se llegarán a diagnosticar alrededor de 36.935 nuevos casos. El cáncer de mama se consolida, así, como el tumor más diagnosticado del mundo.

En este contexto, la Dra. Aurora Rodríguez, Oncóloga Radioterápica en el Hospital Ruber Internacional y parte del equipo Barco Dragón, señala que "los ejercicios de resistencia del tren superior, como el remo, ofrecen beneficios específicos para pacientes con cáncer de mama o sobrevivientes, impactando tanto en su estado físico como en su bienestar emocional".

El deporte como un aliado en la lucha contra el cáncer de mama

Por segundo año consecutivo, el Barco Dragón del Alberche Kayak Club, equipo compuesto por 90 personas, entre las que destacan 25 mujeres supervivientes de cáncer de mama, y miMaO, marca española de calzado, se unen en la lucha contra esta enfermedad a través de un encuentro en el lago de Casa de Campo de Madrid. Ambos equipos remaron en una travesía para concienciar sobre la importancia del deporte en la lucha contra el cáncer de mama.

“En miMaO estamos muy orgullosos de respaldar, una vez más, al Barco Dragón del Alberche Kayak Club y ayudar a las chicas a comunicar la importancia de su misión contra esta enfermedad”, explica Aaron Vilas, director de marketing en miMaO.

“Este equipo ha logrado ganar la Liga Nacional de Barco Dragón gracias al trabajo duro y a la dedicación diaria a lo largo del año. Todo ese esfuerzo, junto con la visibilidad que hemos dado a la iniciativa, nos ha permitido contar con el apoyo de marcas como miMaO, que reconocen y valoran nuestro compromiso continuo”, explica Esperanza Taboada, capitana del Barco Dragón del Alberche Kayak Club.

El remo tradicional

Este deporte náutico de remo, originario de Asia y con más de 2.000 años de historia, es ampliamente popular en su región de origen. Se practica en embarcaciones con 10 o 20 palistas, acompañados de un tambor que marca el ritmo y un timonel que guía la dirección del barco.

Además, se ha convertido en un aliado esencial para reducir el riesgo de recaídas, fortalecer la musculatura afectada por los tratamientos y favorecer la recuperación funcional. También contribuye a prevenir y mejorar el linfedema.

Nuevas perspectivas sobre la actividad física

“Los pacientes nos preguntan si pueden hacer ejercicio durante el tratamiento contra el cáncer. La gente siempre ha pensado que los pacientes que están recibiendo un tratamiento deben descansar y no pueden hacer ejercicio, pero esto ha cambiado. Sabemos que el ejercicio, durante los tratamientos, permite vencer ese cansancio que se asocia a la quimioterapia o radioterapia y que tiene beneficios sobre el ánimo y sobre la tolerancia a los tratamientos, concluye la Dra. Aurora Rodríguez.

En las últimas décadas, el número de personas afectadas por esta enfermedad en España ha aumentado debido a varios factores: el crecimiento de la población (en 2010, la población española era de 46.486.000 y en 2023 alcanzó los 48.085.361 habitantes); el envejecimiento, lo que convierte la edad en un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad; y la exposición a elementos perjudiciales para la salud, como el tabaco, la contaminación y la obesidad, entre otros.

Con esta iniciativa, miMaO reafirma su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama, uniéndose a otras acciones que ya lleva a cabo en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) mediante la venta de sus zapatos.

Añadir nuevo comentario