España se ha convertido en el país de la UE que más residuos municipales por persona ha reducido en lo que va de siglo, con 187 kilos menos per cápita entre 2001 y 2023, según la oficina de estadística europea Eurostat.
La Gran Isla de Basura en el Pacífico es una acumulación masiva de residuos plásticos que alcanza un tamaño tres veces mayor que Francia, con un peso aproximado de 80.000 toneladas.
España recibe basura ilegal de Europa porque es más barato gestionarla aquí. Mafias organizadas falsifican documentos para traer residuos peligrosos, dañando el medio ambiente.
Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 23 millones de toneladas de residuos en 2022, lo que supone que cada español generó ese año 482 kilos de basura.
Así lo desvela el último informe publicado por el Foro de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (WEEE por sus siglas en inglés), una organización internacional con sede en Bruselas.
Ecologistas en Acción ha señalado 48 playas por grave contaminación y mala gestión ambiental. Los principales problemas son vertidos, urbanización excesiva, contaminación y basura marina.