Lectura fácil
Según un estudio publicado en Nature Medicine, el consumo de bebidas azucaradas (como refrescos, jugos y bebidas energéticas) es responsable de 1 de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 y de 1 de cada 30 casos de enfermedades cardiovasculares.
La investigación, dirigida por la mexicana Laura Lara-Castor de la Universidad de Washington, revela que los mayores índices de estas enfermedades relacionadas con este tipo de bebidas se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, seguidos de África Subsahariana.
Un estudio relaciona las bebidas azucaradas con la diabetes tipo 2
Un estudio global publicado en Nature Medicine revela que el consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, jugos, bebidas energéticas y limonadas, fue responsable de 1 de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1 de cada 30 casos de enfermedades cardiovasculares en 2020.
La investigación, encabezada por la mexicana Laura Lara-Castor de la Universidad de Washington, muestra que las regiones con mayores tasas de estas enfermedades relacionadas con las bebidas azucaradas son Latinoamérica y el Caribe, seguidas de África Subsahariana.
Los datos, provenientes del Global Dietary Database, destacan que estas bebidas contribuyeron a 2,2 millones de casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de casos de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.
Casos en Latinoamérica y el Caribe
Según el estudio de Laura Lara-Castor, el 24,4 % de los nuevos casos de diabetes atribuibles al consumo de bebidas azucaradas se dieron en Latinoamérica y el Caribe, mientras que solo un 3 % correspondió al Sureste y Este de Asia.
En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, el 10 % de los casos vinculados al consumo de refrescos azucarados ocurrieron en Latinoamérica, comparado con menos del 1 % en el sur de Asia.
A nivel mundial, los hombres presentaron una mayor carga de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares asociadas a estas bebidas, y también se observó que las personas con menor nivel educativo eran más susceptibles a estas condiciones.
Reforzar las políticas públicas para hacer frente a las enfermedades
Laura Lara-Castor destaca la necesidad de reforzar las políticas públicas para abordar el alto porcentaje de enfermedades relacionadas con el consumo de bebidas de tipo azucaradas, especialmente en Latinoamérica y el Caribe.
Según la investigadora, África Subsahariana ha experimentado un notable aumento en la carga metabólica atribuible a estas bebidas, lo que se debe, en parte, a la falta de políticas efectivas y a la influencia de la industria de bebidas azucaradas.
Lara-Castor subraya que es urgente que los países con menos infraestructura administrativa, como los de África, reciban apoyo internacional para implementar y supervisar políticas públicas que reduzcan la carga de enfermedades asociadas a estas bebidas. Entre las medidas recomendadas se incluyen impuestos sobre refrescos, restricciones en su publicidad, etiquetas que informen sobre los riesgos para la salud, y la limitación de su venta en escuelas y lugares de trabajo. Además, sugiere mejorar el acceso al agua potable y promover dietas más saludables.
El estudio se centró en adultos y no incluyó el impacto de bebidas azucaradas en otras enfermedades ni analizó el consumo de tés y cafés endulzados, que también están en auge.
Añadir nuevo comentario