El movimiento de la discapacidad insta a Pedro Sánchez a priorizar las becas inclusivas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2024 - 19:00
El movimiento de la discapacidad pide a Pedro Sánchez que no se olvide del colectivo con las becas para el curso 2024/25

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes una mejora en el tratamiento del alumnado con discapacidad en la convocatoria de becas para el curso 2024/25.

En su documento de aportaciones a la consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto, que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas, CERMI subraya la necesidad de asegurar un trato más equitativo y ajustado a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

Apoyo a estudiantes con discapacidad en estudios universitarios

CERMI destaca que es necesario implementar medidas específicas que compensen las desventajas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, especialmente en estudios universitarios de grado y másteres oficiales.

La organización sugiere que no solo se contemple a los estudiantes con un grado de discapacidad superior al 65 %, sino también a aquellos con un grado igual o superior al 33 %. En su opinión, limitar los beneficios solo a aquellos con discapacidad superior al 65 % genera una situación discriminatoria para un grupo significativo de estudiantes con discapacidades más leves, que también requieren apoyo.

Además, CERMI propone que se reduzca el número de créditos académicos exigidos para los estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, reconociendo que estos estudiantes pueden necesitar un ritmo académico adaptado a sus circunstancias.

Propuestas adicionales para mejorar la equidad en el acceso a becas

CERMI también sugiere extender las becas a estudiantes de primer ciclo de Infantil con necesidades educativas especiales. Asimismo, aboga por una revisión al alza de las deducciones de renta familiar, lo que permitiría a más familias acceder a estas ayudas y, en consecuencia, mejorar la inclusión educativa de sus hijos.

A pesar de que el CERMI ha reconocido avances recientes, como la reducción del umbral de discapacidad del 33 % al 25 % para acceder a becas, consideran que aún es insuficiente. Por ello, proponen que los estudiantes con necesidades educativas especiales, independientemente de su grado de discapacidad, puedan ser beneficiarios de estas becas y ayudas, siempre que su situación requiera apoyo educativo adicional.

Asegurar la educación inclusiva y equitativa

Desde CERMI insisten en que estas modificaciones son esenciales para asegurar que todos los estudiantes con discapacidad, sin importar el grado de la misma, puedan acceder a una educación inclusiva y equitativa. Con estas propuestas, la organización busca que se reconozca la diversidad de necesidades dentro del colectivo de personas con discapacidad y que se eviten situaciones de discriminación en el acceso a ayudas y becas educativas.

Finalmente, CERMI espera que el Ministerio de Educación considere estas aportaciones en la redacción final del Real Decreto para el curso 2024/25, asegurando así una mejora en las condiciones educativas de los estudiantes con discapacidad.

Añadir nuevo comentario