La India quiere dejar atrás su pasado colonia y oficializa el nombre de Bharat para referirse a ella

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2023 - 16:11
La India tendrá un nuevo nombre oficial

Lectura fácil

Hace escasos días muchos periódicos y medios se hacían eco de una noticia más que curiosa. Curiosa porque no todos los días un país decide cambiar su nombre oficial por otro. Así ha ocurrido estos días con la India, la cual por otro lado va a dejar de llamarse así por una decisión tomada por el actual gobierno, aunque viene tiempo siendo una reivindicación por parte de algunos sectores de la sociedad hindú. ¿El nuevo nombre? Bharat.

Aunque lo cierto es que Bharat no tiene nada de nuevo. Este es el término con el que originalmente se había llamado a la India antes de la colonización inglesa, y es el nombre que recibe en el idioma nativo de este país. Es más, muchos locales la nombran con esta palabra, ya que es bastante común, y los conocedores de la geografía política, también. Además, dentro de la constitución del país reconocen este nombre. Pero, ¿Por qué no se ha usado siempre a nivel global?

La reunión del G20 como punto de inflexión para dejar atrás la 'India'

Hace escasos días un hecho sutil, pero muy marcado para la diplomacia, puso el foco sobre el asunto de la India y su cambio de nombre oficial. En el fin de semana del 9 y 10 de septiembre de este año, este país asiático recibiría una de las reuniones más importantes de su agenda internacional oficial: La Cumbre del G20. En las invitaciones enviadas por parte del país anfitrión a todos aquellos que estaban invitados a aquella más que exclusiva reunión, ya se daba un mensaje claro.

La presidenta india, Droupadi Murmu, envió las invitaciones haciendo uso del nombre Bharat para referirse a la India. Esto que puede pasar desapercibido, lo cierto es que tiene una gran relevancia a nivel internacional, ya que se está oficializando el nombre de Bharat para referirse al país. Además, fue en una carta enviada a las 20 potencias más importantes de la economía actual, por lo que la decisión tampoco fue tomada nada a la ligera. Pero esta decisión va más allá de la banalidad de cambiar un nombre por otro.

Dejar atrás el pasado colonial

Para Teresa Segura-García, experta en historia de Asia Meridional de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), el trasfondo de este cambio tiene que ver con que “El partido de Narendra Modi lleva años intentando distanciar al país tanto de su pasado musulmán como de su pasado colonial británico", explicaba en una entrevista concedida al medio digital Newtral.es.

"Muchos políticos y votantes del BJP ven Bharat como un nombre ancestral que evoca lo que ellos entienden como la antigua gloria de la civilización hindú; lo perciben como un nombre puro, no mancillado por influencias externas”, añade. Por su parte, "India" forma parte del legado que dejaron los ingleses cuando colonizaron estas tierras. Con este pequeño gesto, el gobierno de Bharat ha enviado un mensaje claro al mundo en más de un sentido.

Añadir nuevo comentario