El incremento de los incendios en España pone a prueba la relevancia del entrenamiento físico para los aspirantes a bomberos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2024 - 09:03
El aumento de los incendios provoca más oposiciones de bomberos

Lectura fácil

La creciente incidencia de incendios en España, tanto en el ámbito forestal como doméstico, ha dibujado un preocupante panorama durante los primeros meses del año. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en 2024 se registró un aumento del 35 % en la cantidad de hectáreas devastadas por el fuego en comparación con el año anterior, situando este año como el sexto con mayor extensión calcinada en la última década.

Además, el incremento de incendios en los hogares, desencadenado muchas veces por la falta de medidas preventivas, se está cobrando un alto precio en vidas humanas, especialmente entre personas vulnerables. Y aunque España ocupa el quinto lugar en la lista de países con la menor tasa de muertos por incendios, la realidad es que el fuego provoca alrededor de 150 decesos entre unas 136.000 intervenciones anuales.

Ante este contexto, es crucial contar con cuerpos de bomberos adecuadamente formados ya que su trabajo es fundamental para salvaguardar vidas, proteger el medio ambiente, así como, para educar a la población sobre prevención de incendios y seguridad en el hogar.

¿Cómo se consigue el puesto de bombero?

Actualmente, España cuenta con aproximadamente 22.000 profesionales en el cuerpo de bomberos. Sin embargo, acceder a este selecto grupo implica superar las oposiciones de bombero que cuentan con pruebas rigurosas, tanto físicas como mentales.

En primer lugar, en la mayoría de procesos selectivos, se debe superar una prueba teórica que consta de tres partes. La primera abarca conocimientos generales del derecho, comunes a todas las oposiciones para funcionarios públicos. La segunda se centra en el conocimiento de la legislación y administración local específica del lugar donde se presenta el aspirante. Finalmente, la tercera parte comprende un temario específico sobre las actuaciones y el trabajo de los bomberos, tanto en términos teóricos como prácticos.

Posteriormente, se deben superar pruebas físicas que evalúan la capacidad física y resistencia de los aspirantes. Estos retos pueden variar ligeramente dependiendo del lugar, aunque habitualmente simulan las demandas físicas del trabajo como bombero.

Además, se realizan pruebas psicotécnicas diseñadas para evaluar el perfil psicológico y emocional de los candidatos, determinando si poseen las aptitudes necesarias para enfrentar situaciones de alto estrés y presión inherentes al trabajo de bombero.

Superar este proceso selectivo, asegura la idoneidad del candidato para el puesto y garantiza la formación de un equipo de bomberos altamente capacitado y preparado para cumplir con eficacia su importante labor de salvaguardar vidas y proteger el entorno.

¿Qué tipo de pruebas físicas se deben superar en el examen?

Las pruebas físicas de la oposición para bombero son las más duras, pero no por ello imposibles de superar. Los candidatos deben demostrar una combinación de destreza física, mental y técnica.

Para la preparación de las pruebas de bomberos, la coach enfatiza la importancia de la “motivación, la disciplina y la vocación” en el proceso de preparación, ya que estas pruebas son un servicio orientado hacia la seguridad y protección de las personas. Entre las diciplinas específicas que se suelen requerir de forma habitual en las oposiciones de Bomberos, Vázquez destaca:

  • Test de Course Navette: Se trata de una prueba de resistencia en la que una persona se desplazará de forma repetida entre dos puntos situados a 20 metros el uno del otro
  • Circuito de agilidad: Se realiza un recorrido que establece el examinador lo más rápido posible y sin derribar ninguno de los palos o vallas que delimitan el circuito.
  • Ejercicio acuático: La prueba consiste en nadar lo más rápido posible una distancia determinada en estilo libre, en un solo intento. Las distancias por cubrir nadando suelen ser de 25, 50 o hasta 100 metros.
  • Press banca: Es una prueba de levantamiento de una barra con pesas, estando tumbado en un banco boca arriba. El objetivo es hacer tantas repeticiones como sean posibles en un tiempo estipulado.
  • Arrastre de maniquí: El aspirante agarra un maniquí y lo eleva situando la espalda del maniquí en la parte anterior del torso, abrazando el tronco por debajo de las axilas, dejando los brazos libres.

El equipo de expertos de Flou destaca que, con el enfoque y la preparación adecuada, cada vez más aspirantes logran superar estas pruebas y alcanzar sus metas profesionales en el cuerpo de bomberos.

Añadir nuevo comentario