Lectura fácil
Bruselas, 21 ene (EFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, se mostró hoy convencido de que la Unión Europea (UE) podría implementar "medidas reglamentarias" para garantizar que Iberia pueda seguir volando tras un "brexit" sin acuerdo, ya que por el momento la aerolínea es propiedad del grupo británico IAG.
"Estoy seguro de que si se produjera esa circunstancia Europa tomaría medidas reglamentarias para garantizar la conectividad. No podría ser de otra manera", señaló Borrell en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
En el caso de un "brexit" sin acuerdo, Iberia pasaría a ser considerada una compañía de un país tercero desde el próximo 30 de marzo y, por tanto, tendría prohibido cubrir rutas internas comunitarias como el puente aéreo Madrid-Barcelona o un Sevilla-Bruselas, reservadas a aerolíneas comunitarias.
Bruselas defiende que, en este caso, es necesario asegurar que tanto la propiedad como la decisión en la empresa son europeas, y si bien Iberia cumple el requisito de la decisión -el 50,1 % de los derechos de decisión los controla la firma Garanair, propiedad de la española El Corte Inglés-, la británica IAG detenta el 86 % de los derechos financieros sobre Iberia.
"Iberia sabe perfectamente lo que tiene que hacer, las circunstancias que se van a plantear, y asegura estar preparada para ello", aseguró el ministro español.
Preguntado por si cree en las posibilidades de que Iberia no sufra las consecuencias de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo, Borrell contestó que "sí", con la información que tiene tanto de la empresa como del Ejecutivo comunitario.
"Iberia asegura cumplir todas las condiciones que le exigiría el reglamento comunitario en el caso de un 'brexit' súper duro, es decir, que de repente nos quedáramos sin ninguna norma más que las generales de la Organización de Transporte Aéreo que regulasen la conectividad", afirmó Borrell.
El ministro español recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya ha abierto la puerta a que el Reino Unido pueda solicitar la revocación del "brexit".
A su llegada a la reunión de los ministros, había abogado por evitar que la salida británica de la UE "se proclame y luego se suspendan sus efectos".
"Creo que hay que evitar cronificar el problema, que eso se convierta en el 'brexit' que nunca se acabó y que sigamos discutiendo y discutiendo", había dicho Borrell.
Añadir nuevo comentario