Muchos más países se unen de cara a poner fin a la brecha salarial de género para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2024 - 13:30
Dos nuevos países en Epic para acabar con la brecha salarial

Lectura fácil

Dos nuevos países, Chile y Turquía, se han comprometido a unirse a la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC), elevando a 27 el número de gobiernos que forman parte de esta iniciativa. Además, España y Japón han anunciado que intensificarán sus esfuerzos para reducir la brecha salarial de género en sus territorios. Actualmente, EPIC reúne a 63 miembros de diferentes sectores, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, empleadores, trabajadores, académicos y la sociedad civil. Su objetivo común es promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Dos nuevos países se unen a la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC)

Dos nuevos países, Chile y Turquía, se han fijado a unirse a la Coalición Internacional por la Igualdad Salarial (EPIC), aumentando a 27 el número de gobiernos participantes en esta iniciativa. Además, España y Japón han acordado intensificar sus esfuerzos para reducir la brecha salarial de género en sus respectivos países.

Actualmente, EPIC cuenta con 63 miembros que incluyen gobiernos, organizaciones de empleadores, trabajadores, organismos internacionales y la sociedad civil.

Estos compromisos se anunciaron en un evento organizado por EPIC y el gobierno de Brasil durante las reuniones del G20 en Fortaleza, donde Brasil, como presidente del G20 en 2024, ha priorizado la igualdad de género y la diversidad en el empleo.

El evento, titulado "Juntos Cerremos la Brecha Salarial de Género ¡AHORA!", tenía como objetivo impulsar el cumplimiento de la Meta 8.5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca asegurar igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.

Retos de desigualdades salariales y prácticas para acabar con la brecha salarial y otros asuntos de igualdad

Los participantes discutieron los retos de las desigualdades salariales y compartieron buenas prácticas para promover la igualdad. Factores como la discriminación salarial, la desigualdad racial y el trabajo de cuidados no remunerado afectan el acceso de las mujeres al mercado laboral. Chidi King, de la OIT, moderó el debate, que incluyó aportes del Ministro de Trabajo de Brasil, Luiz Marinho, y la Secretaria Nacional de Economía del Cuidado, Rosane Silva.

King resaltó que, a pesar de los avances, las mujeres siguen ganando menos de 80 centavos por cada dólar que reciben los hombres. Silva, por su parte, presentó la experiencia de Brasil en la creación de la Ley de Igualdad Salarial, que ha impulsado medidas para avanzar en este objetivo.

Los representantes de Brasil, Canadá, Estados Unidos, y organizaciones internacionales participaron en la discusión, subrayando el compromiso de sus países para reducir la desigualdad salarial. Durante la clausura, Celeste Drake, de la OIT, enfatizó la responsabilidad colectiva de cerrar la brecha salarial y acelerar el progreso hacia la igualdad de género.

¿Qué es EPIC?

EPIC, o Coalición Internacional por la Igualdad Salarial, es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta coalición trabaja a nivel global, regional y nacional para brindar apoyo a gobiernos, empleadores, trabajadores y sus organizaciones, así como al sector privado, la sociedad civil y el ámbito académico.

Su principal objetivo es implementar acciones efectivas que eliminen la brecha salarial de género y promuevan la igualdad en las remuneraciones.

Además de eliminar la brecha salarial de género, EPIC se enfoca en mejorar la legislación relacionada, desarrollar capacidades y fortalecer los mecanismos de supervisión y cumplimiento.

En línea con la Agenda 2030, EPIC busca que se ratifique de manera universal el Convenio de la OIT sobre igualdad de remuneración de 1951 (número 100). La coalición también se dedica a fomentar esfuerzos concretos y resultados tangibles por parte de los gobiernos y el sector privado en la implementación de iniciativas de igualdad salarial.

Añadir nuevo comentario