Lectura fácil
En España, la brecha salarial efectiva se sitúa en un 18.7 %, lo que significa que los hombres cobran, de media, unos 5.175 euros anuales más que las mujeres.
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres puede tener un impacto significativo en la calidad de vida y oportunidades de cada uno. Por un lado, puede influir en la participación de las mujeres en el mercado laboral y en su capacidad de acceder a oportunidades de carrera y ascenso.
Por otro lado, está el aspecto económico. Cuando las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo, tienen menos recursos económicos para satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
Además, y según un nuevo estudio de Raisin, la desigualdad salarial también puede limitar la capacidad de las mujeres de ahorrar y planificar su futuro financiero.
El impacto en la desigualdad salarial en los objetivos financieros de hombres y mujeres
La mayoría de los objetivos financieros de una persona pueden variar dependiendo de sus necesidades, preferencias y circunstancias individuales.
Por supuesto, no todo el mundo aspira a casarse o tener una mascota, pero hemos recogido una lista de las que hemos considerado algunas de las aspiraciones comunes.
Es importante tener en cuenta que estos objetivos financieros pueden ser interdependientes, y es posible que se deba ahorrar para varios al mismo tiempo. Sin embargo, y para ejemplificar de forma sencilla la brecha entre géneros, los hemos individualizado en términos de ahorro.
- Boda: El coste medio de una boda en España puede oscilar entre los 15.000 y 20.000 euros. Lo que significa que para pagar la mitad de una boda (10.000 euros), una mujer tendría que ahorrar más de siete meses más que un hombre. Una diferencia significativa considerando que una boda se organiza generalmente a lo largo de un año.
- Hipoteca: El coste medio de una hipoteca al año en España es de aproximadamente 9.000 euros. Considerando una hipoteca a tipo fijo a lo largo de 10 años, la diferencia es bastante significativa. En concreto, casi 13 meses de diferencia entre géneros, más de un año. La mayoría de expertos recomienda que la cuota mensual de la hipoteca no supere el 30-35 % del salario. En el caso de los hombres, este porcentaje es un poco superior, situándose en el 39 % de su salario, mientras que en el caso de las mujeres aumenta al 50 %, la mitad de su salario. Es decir, en términos generales, las mujeres no se podrían permitir comprar la casa media con el salario medio.
- Coste de vida: El coste de vida general es un gasto imprescindible que, aunque varía de hogar a hogar, es quizá el más estándar de los mencionados anteriormente. No todo el mundo decide comprarse una casa o un coche, o pagar por una boda. Sin embargo, la comida, el alquiler y las facturas son un gasto básico que todo el mundo tiene. El coste medio general es de unos 8.200 euros al año, lo que le supondría unos 4 meses y medio de ahorro para los hombres y casi 5 meses y medio para las mujeres. Es decir, algo tan básico y necesario como pagar las facturas y el alquiler supone un esfuerzo de casi un mes adicional. Los hombres dedican un 36 % de su salario a los gastos de vida generales mientras que las mujeres un 45 %. Una diferencia significativa.
- Tener un hijo: la desigualdad de género también se reflejan a la hora de tener un hijo para madres y padres solteros. El coste de tener un hijo en España ronda los 9.570 euros al año, lo cual supone un 52 % del salario de una mujer y un 41 % del salario de un hombre. Una diferencia significativa si consideramos, por ejemplo, los 5 primeros años de crianza en los que la cantidad asciende a casi 48.000 euros. A una mujer le llevaría más de 6 meses y medio más que a un hombre poder pagar esa cantidad.
- Ahorro para la jubilación: Ahorrar para la jubilación es muy importante, ya que el sistema de Seguridad Social puede no proporcionar suficientes ingresos para cubrir todas las necesidades de los jubilados. Y esto se vuelve más evidente en el caso de las mujeres, cuyo salarios inferiores determinan que la jubilación no sea tan alta como la de los hombres. Para calcular esta diferencia, hemos utilizado como referencia el salario anual de ambos con 49 años cotizados y considerando un ahorro del 10 % anual. Con estos datos, los hombres serían capaces de jubilarse a los 65 años con unos ahorros de 133.000 euros, mientras que para retirarse en las mismas condiciones las mujeres tendrían que trabajar más de trece años más. Es decir, para poder jubilarse en las mismas condiciones que los hombres a los 65 años, las mujeres tendrían que trabajar hasta los 78 años.
Monica Pina Alzugaray, directora general de Raisin España, añade: "Aunque la brecha salarial tiene repercusiones muy importantes en las finanzas de las mujeres, y nos queda mucho camino por recorrer, existen algunas medidas que podemos tomar para asegurarnos un futuro financiero mejor. El hecho de que los hogares no maximicen sus ahorros es evidente tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, los datos de nuestros propios clientes muestran que las mujeres ahorran e invierten su dinero, por lo general, mucho más tarde que los hombres. Esto podría deberse a la inversión mínima exigida por las entidades o a la percepción de que ahora no es el momento para hacerlo o ya lo harán más adelante. En la actualidad existen múltiples productos de ahorro que permiten a las mujeres maximizar los ahorros de los que disponen. Desde cuentas flexibles como la de Klarna al 1,05 %, que puede abrirse con tan solo 1 euro, hasta el depósito a plazo fijo a 1 año, también de Klarna al 2,49 % TAE, que ofrece una inversión mínima de 500 euros). Tomarse 10 minutos para comparar y hacer una inversión inteligente puede ayudar a superar algunas de las desigualdades en el ahorro".
Añadir nuevo comentario