Lectura fácil
Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que el banco malo irlandés NAMA, creado en la crisis financiera para dar salida a activos tóxicos de la banca ligados al sector inmobiliario, no recibió ayudas de Estado ilegales por parte de Irlanda ni concedió ventajas indebidas a ciertos promotores.
"Las actividades de NAMA no violaron las reglas de la Unión Europea: ha actuado como lo hubiera hecho un operador privado y en línea con su objetivo de obtener el mejor retorno financiero posible para el Estado y los contribuyentes irlandeses", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
El Ejecutivo comunitario ya aprobó en 2010 la creación de este banco malo por parte de Irlanda y las ayudas públicas a las cinco entidades financieras a las que compró amplias carteras de préstamos deteriorados respaldados por terreno y propiedades.
Sin embargo, la Comisión analizó de nuevo el caso a raíz de una queja presentada en 2015 por cinco promotores, que alegaron que NAMA estaba distorsionando la competencia en el mercado inmobiliario irlandés dando préstamos en condiciones muy favorables a promotores que eran acreedores suyos, así como que el propio banco malo se benefició de ayudas ilegales.
Bruselas rechazó hoy estas alegaciones argumentando que NAMA solo da préstamos nuevos cuando estos son viables y que ha probado que lleva a cabo un "robusto" análisis de cada caso para decidir si es más rentable vender la propiedad directamente o dejarla en manos de un promotor para que la desarrolle y venderla posteriormente.
La Comisión cree que en este sentido, NAMA está operando como cualquier otro actor del mercado.
Señala además que extender prestamos a ciertos proyectos inmobiliarios que son comercialmente viables está en línea con su objetivo de obtener réditos para las arcas irlandesas.
Recuerda, por último, que las ayudas públicas concedidas por el Estado fueron aprobadas en 2010 y que desde entonces el banco malo y las autoridades han actuado de acuerdo a los pactado entonces.
NAMA se creó en noviembre de 2009 y adquirió buena parte de préstamos ligados a carteras inmobiliarias de Anglo Irish Bank, Allied Irish Bank, Bank of Ireland, Irish Nationwide Building Society y Educational Building Society.
La compra fue financiada en un 95 % con bonos garantizados del Estado y en octubre de 2017 NAMA reembolsó completamente el último tramo de esta emisión (por valor de 30.200 millones de euros), tres años antes de lo previsto.
NAMA es una de las compañías de gestión de activos, más conocidas como bancos malos, que se crearon en varios países de Europa durante la crisis financiera para sacar de los balances bancarios activos tóxicos, un modelo que en España se encuentra en la Sareb, establecida en 2012 y destinada a funcionar hasta 2027.
Añadir nuevo comentario