Las 10 operaciones que todavía puedes realizar en los cajeros automáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2023 - 15:40
Operaciones en cajeros automáticos

Lectura fácil

Los cajeros automáticos se han convertido en noticia en estos últimos meses debido a que muchas áreas rurales, pueblos y zonas de la España Vaciada se han ido cerrando paulatinamente dejando a sus habitantes sin sus servicios. Aunque ya se han empezado a tomar cartas en el asunto después de las protestas y solicitudes de los ciudadanos afectados, lo cierto es que siguen siendo escasos en algunos sectores, poniendo de relieve lo necesarios que son.

Sin embargo, mientras esto ocurre en algunas zonas de España, en otras, como las grandes urbes, surge el efecto contrario: todo se hace a través de los cajeros automáticos. Muchos bancos están dando una mayor prioridad a estas máquinas frente a la atención personalizada en las oficinas. Algo que también genera dificultades, especialmente para las personas mayores o con diversidad funcional, al tener que enfrentarse a tecnologías que no están del todo adaptadas.

10 operaciones que todavía podemos hacer en los cajeros automáticos de España

Lo cierto es que los cajeros automáticos son absolutamente imprescindibles para nuestro día a día, ya que a través de ellos podemos realizar operaciones tales como:

  1. Retirar dinero en efectivo: Una de sus funciones más importantes. Podemos retirar efectivo de nuestra cuenta bancaria usando una tarjeta de débito o crédito vinculado a la misma y en el caso de muchos bancos, también a través de la aplicación móvil.
  2. Consultar saldo: Podemos verificar el saldo disponible en la cuenta, pero cada vez está más en desuso por las apps que ganan terreno.
  3. Ver historial de transacciones: Podemos obtener un resumen de las transacciones recientes realizadas en la cuenta.
  4. Depositar dinero: Algunos cajeros permiten depositar efectivo o cheques en tu cuenta bancaria y también en otras ajenas.
  5. Cambiar el PIN: Podemos cambiar el número PIN de tu tarjeta bancaria para mayor seguridad.
  6. Pagar facturas: Algunos cajeros automáticos permiten el pago de facturas, como servicios públicos y tarjetas de crédito. Muchos incluso ya incluyen ranuras para introducir monedas.
  7. Transferencias entre cuentas propias y/o ajenas: En algunos casos, podemos transferir dinero entre tus propias cuentas bancarias, o puedes pasar dinero te tu cuenta a otra ajena.
  8. Solicitar un extracto bancario: Entre las opciones del menú, podemos acceder a un resumen de nuestros movimientos bancarios más recientes.
  9. Comprar entradas y boletos: Aunque cada vez quedan menos, todavía hay ciertos cajeros en los que podemos adquirir entradas para eventos e incluso boletos de transporte público.
  10. Cambiar divisas: En aeropuertos y ubicaciones específicas, algunos cajeros automáticos ofrecen servicios de cambio de moneda extranjera.

Es importante recordar que las opciones disponibles pueden variar según el banco y el cajero específico que queramos utilizar. Además, es fundamental tomar precauciones de seguridad al utilizar cajeros, como proteger nuestro número PIN y verificar la seguridad del cajero antes de usarlo.

El futuro es impredecible

Por las tendencias que se van mostrando, lo más seguro es que cada vez podamos realizar más operaciones en los cajeros automáticos, ya que con el avance de las tecnologías, también se mejoran este tipo de herramientas. Sin embargo, será necesario adaptarlos para hacerlos completamente accesibles para todos los ciudadanos.

Añadir nuevo comentario