Lectura fácil
La calistenia es un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal que tiene el objetivo de trabajar principalmente los grupos musculares grandes para ganar en fuerza y belleza. La palabra proviene del griego kalos y sthenos, belleza y fortaleza respectivamente.
Los ejercicios calisténicos son aquellos en los que el interés principal está en el movimiento de diversos grupos musculares, más que en realizar movimientos muy controlados que involucren a escasos grupos musculares, como sería en una rutina normal de musculación.
La calistenia se divide en ejercicios básicos, estáticos y dinámicos
Los ejercicios realizados en calistenia se dividen en básicos, que son ejercicios comunes para el fortalecimiento de los músculos; estáticos, basados ejercicios avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo, estos requieren mucha fuerza muscular y en tendones; y dinámicos, que son ejercicios avanzados que consisten en el movimiento, se utilizan en freestyle, aparte de fuerza requieren gran agilidad y reflejos.
Además de ser una disciplina de entrenamiento que con el paso del tiempo está ganando mucha popularidad en el mundo del fitness, ahora se está considerando como deporte. La calistenia está generando un fuerte movimiento, hay una variedad de calistenia denominada street workout que normalmente se practica en grupo y en el exterior, sobre todo en parques, aprovechando su equipamiento de mobiliario urbano.
Las claves de estos ejercicios son el peso y que se ejecuten correctamente
Son ejercicios derivados de la gimnasia deportiva y simplificados, como dominadas, subir la cuerda o hacer la bandera. Las claves de estos ejercicios son el peso y que se ejecuten correctamente. A diferencia del entrenamiento en gimnasios, donde se añaden kilos en las pesas, en esta dinámica se van dificultando los ejercicios con planchas o dominadas con una solo mano, por ejemplo.
Por lo tanto, el desarrollo de este tipo de ejercicios como sistema de entrenamiento puede hacer que alcancemos un buen nivel de resistencia y una buena forma física, a pesar de que su practica gira en torno a la propia resistencia corporal se trata de ejercicios muy intensivos que ofrecen la oportunidad de mejorar la figura y conseguir una mejor salud.
Beneficios de la calistenia
El desarrollo de estos ejercicios ofrece importantes ventajas para los que la practican, ya sea en interior o en exterior, en grupo o individualizado. Estos son los principales beneficios de esa práctica deportiva:
- Una mejora importante de la resistencia y la fuerza muscular. Se trata de una actividad que permite trabajar el cuerpo a nivel global. Gracias a ello el cuerpo está más tonificado y se mejora la forma física.
- Quema de grasas. Otra gran ventaja que aporta la calistenia es que quema grasas porque son ejercicios muy intensos.
- Ganar en flexibilidad. Debido a que los músculos se entrenan casi al límite se mejora la flexibilidad y se reduce la atrofia muscular.
- Mejora la postura corporal y controla el centro de gravedad.
- Estos ejercicios son multiarticulares. De esta forma se fortalecen las articulaciones mejorando su activación y reduciendo así el riesgo de lesiones.
- Mejora el estado de ánimo. El desarrollo de la calistenia permite liberar sustancias endocrinas y serotonina que acaba produciendo una mejora del estado de ánimo y sensación de felicidad. Los beneficios emocionales y mentales que esta actividad ofrece logran un estado de ánimo mucho mejor para afrontar las actividades y los entrenamientos.
Comentarios noticia
Muy buen artículo. La…
Muy buen artículo. La calistenia es un gran deporte
Añadir nuevo comentario