Lectura fácil
El calor intenso propio del verano ya llega en un nuevo episodio, por lo que la estabilidad atmosférica llegará esta semana a la península, así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Meteored detalla que el ciclón tropical bautizado como Alex, será el fenómeno que provoque ese aumento de las temperaturas entre cinco y diez grados por encima de los valores normales para las fechas.
Una vez convertido en ciclón extratropical se situará entorno a Islandia y las islas británicas, por lo que notaremos el efecto indirecto del fenómeno, ya que empujará la dorsal hacia el continente Europeo.
El episodio de calor intenso reactivará el horno ibérico del mes pasado
De esta forma, el calor intenso que provocará este ciclón, hará que a partir del jueves o viernes se alcancen los 40º en el sur de la península, por lo que se activará el horno ibérico que sucedió durante el pasado mes de mayo.
Por su parte, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, comentó que a inicios de semana se esperaría chaparrones aislados en zonas de montaña y en el extremo norte de la Península.
El experto destaca que las altas temperaturas se irán alcanzando de forma progresiva durante los próximos días, pero más en concreto a partir del jueves.
Además, ya avisa de que el próximo fin de semana se podrán alcanzar los 40ºC en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir y que las noches serán muy calurosas a partir del jueves en el Mediterráneo, mitad sur, zona centro y en la cuenca del Ebro.
El portavoz apunta aún con incertidumbre que el episodio de calor intenso podría empezar a terminar a partir del domingo o el lunes, cuando comenzarán a descender los termómetros nuevamente.
Del Campo explica que el segundo episodio cálido de esta primavera, se debe a la influencia de una masa de aire subtropical cálida, que se suma a la estabilidad atmosférica provocada por las altas presiones que favorecerán que el sol caliente mucho la superficie.
Esto pasa ya que en el mes de junio el sol está muy elevado sobre el horizonte, lo que provoca una sequedad mayor de la superficie y que ese calor intenso se transmita a las capas bajas de la atmósfera.
Como apenas habrá nubosidad, el sol brillará durante muchas horas, lo que favorece el calentamiento y la estabilidad atmosférica impedirá que el calor intenso se distribuya en las distintas capas de la atmósfera y hay poco movimiento de los vientos. Es por ello que volverá a activarse el horno ibérico, ya que la península "fabrica" su propio calor, según explican desde Meteored.
Aire muy cálido procedente de África
Asimismo, cabe destacar que en las altas presiones, en las que se producen descensos de aire desde niveles medios y altos de la troposfera a los bajos hacia la superficie se da una compresión de dicho aire cálido, lo que provoca un calentamiento aún más potente.
Además, este fin de semana también va a llegar aire muy cálido procedente del norte de África, lo que se sumará al calor intenso que habrá en la península de antes.
Añadir nuevo comentario