Esta es la diferencia entre lo que hacemos y lo que debemos hacer ante el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2023 - 09:15

Lectura fácil

Los líderes mundiales están en una encrucijada crítica en la lucha contra el cambio climático. El informe reciente de la CMNUCC enfatiza que las acciones actuales son insuficientes para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados, un límite crucial para evitar consecuencias climáticas devastadoras. La situación es alarmante ya que las emisiones siguen aumentando y las promesas climáticas nacionales no están alineadas con las necesidades reales para frenar el cambio climático.

La COP28 en Dubai será un hito clave para revertir esta tendencia

El secretario general de la ONU, António Guterres, subraya la urgencia de adoptar acciones audaces y concretas para reducir las emisiones globales.

Necesitamos reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a finales de esta década y, en cambio, las estamos aumentando en un 9 %.

Basta de dar pasitos, dicen los responsables de la ONU, que piden actuar con mayor valentía

Se necesita un cambio drástico en el enfoque hacia una transición rápida y efectiva hacia energías limpias y sostenibles. Esta transición no solo tiene implicaciones ambientales, sino también económicas y sociales.

"A medida que la realidad del caos climático golpea a comunidades de todo el mundo, con inundaciones, incendios y sequías cada vez más feroces, el abismo entre la necesidad y la acción es más amenazador que nunca", afirmó el director de la ONU.

La inversión en energías renovables no solo contribuirá a la mitigación del cambio climático, sino que también generará nuevos empleos, impulsará la economía y mejorará la salud pública al reducir la contaminación del aire.

Los compromisos climáticos deben ser reforzados y respaldados con acciones concretas y tangibles

El organismo de la ONU encargado del cambio climático afirma que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deben reducirse un 45 % a finales de esta década en comparación con los niveles de 2010, para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados. Sin embargo, según su último informe, está previsto que las emisiones aumenten un 9 %.

Guterres pidió que se aceleren los plazos para llegar a las llamadas cero emisiones netas "de modo que los países desarrollados logren esta meta lo más cerca posible del 2040 y las economías emergentes lo más cerca posible del 2050". También instó a aumentar las inversiones en energías renovables, para que vayan de la mano de la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

El máximo responsable de la ONU añadió que "no basta con avanzar poco a poco. Es hora de una supernova de ambición climática en cada país, ciudad y sector".

Es imperativo que los países, especialmente los desarrollados, se comprometan financieramente y cumplan con sus compromisos para facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.

La COP28 brinda una oportunidad crucial para fortalecer la ambición climática global y sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente

Los informes científicos y las voces de la sociedad civil son un llamado de alerta sobre la necesidad de actuar con rapidez y determinación

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de adoptar decisiones valientes y efectivas para limitar el calentamiento global, proteger el medio ambiente y garantizar un futuro habitable para las generaciones venideras.

La COP28 marca un momento decisivo para avanzar hacia un camino más esperanzador en la lucha contra el cambio climático y preservar el planeta para las futuras generaciones.

Añadir nuevo comentario