Lectura fácil
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es la norma que regula el sistema electoral español y establece las reglas para las elecciones municipales, autonómicas y generales. Según esta ley, no está prohibido que los candidatos opten a un ayuntamiento y al Gobierno autonómico en las mismas elecciones, ya que no se establece la incompatibilidad de ser alcalde y diputado al mismo tiempo. Sin embargo, en la práctica, es prácticamente incompatible ser presidenta del Gobierno de una autonomía a la vez que se ocupa el puesto de alcalde en un municipio. Algo que, además, no ha ocurrido nunca en España.
No obstante, en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, hay novedades.
La presidenta de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, y el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, David Moreno, han presentado dobles candidaturas que tendrán que compatibilizar. Ambos candidatos siguen la misma estrategia: Picazo hará doblete como candidata a la Junta castellanomanchega y a la alcaldía de Albacete y Moreno liderará las listas de Vox en estas mismas Cortes al tiempo que al Ayuntamiento de Talavera.
En las elecciones autonómicas y municipales del 28M, dos políticos han presentado dobles candidaturas para ocupar puestos tanto en el Gobierno autonómico como en el Ayuntamiento
Como decíamos, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no impide que los candidatos opten a ambas posiciones en las mismas elecciones, pero la legislación electoral de cada autonomía y los estatutos internos de los partidos políticos podrían limitar esta posibilidad.
Si los partidos ganan en ambas posiciones, el candidato tendría que renunciar a uno de los dos cargos, ya que son de dedicación exclusiva y solo se puede cobrar un sueldo público, o por alcalde o por presidente de la Junta.
Los expertos consultados por Newtral.es sugieren que los partidos que presentan dobles candidatos dan por perdida la posibilidad de liderar el Gobierno de la Comunidad Autónoma y centran todo su esfuerzo en el Ayuntamiento por considerar que tienen más posibilidades de alcanzar el poder en esos municipios, donde son personas más conocidas. Así, los partidos que presentan dobles candidatos buscan optimizar recursos y centrarlos en trabajar el territorio donde el partido considera que está el escaño clave.
Según el profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, Carlos Arce, la LOREG no incluye en su listado de incompatibilidades la de presentar al mismo candidato a la alcaldía de un municipio y a la presidencia de una comunidad autónoma, por lo que es perfectamente posible. “Todo lo que no se incluye en esa lista, es compatible”, insiste Arce.
Por su parte, la doctora en Ciencias Políticas y profesora titular de la Facultad de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gema Sánchez, señala que aunque es legal, es una anomalía y no es habitual encontrar a alcaldes que vayan como cabeza de cartel en la lista autonómica.
Esta estrategia de dobles candidatos se centra en que los ayuntamientos tienen más cercanía con los ciudadanos y, por lo tanto, un mayor impacto en la vida diaria de las personas. Además, el control de los ayuntamientos permite a los partidos controlar los presupuestos y los recursos municipales, lo que les da una gran influencia en el desarrollo local y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Añadir nuevo comentario