¿En qué consisten las capitulaciones matrimoniales y por qué están en auge?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2023 - 11:00
Capitulaciones matrimoniales

Lectura fácil

6 de cada 10 matrimonios se escinden y el 30% de los divorcios llega tras 20 años de vida en común en España. Así lo muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la mayoría de estas separaciones son consensuadas, la experiencia de los abogados de familia confirma que la conflictividad también es un elemento más que frecuente. Por eso muchos de estos procesos acaban recurriendo a herramientas legales como las capitulaciones matrimoniales, para ser más llevaderos.

Capitulaciones matrimoniales, un trámite asequible y accesible

Las capitulaciones matrimoniales son un acuerdo entre las dos partes que debe respetarse durante el matrimonio o si se extingue la relación, ya sea por un divorcio, separación, nulidad o fallecimiento de uno de los miembros. Este pacto puede sellarse antes del casamiento –en este caso, la boda debe celebrarse en el plazo de un año desde que se han firmado las capitulaciones para que el acuerdo tenga validez– o después de pasar por el altar, el juzgado, el notario o el ayuntamiento.

Las capitulaciones matrimoniales pueden incorporar casi todo tipo de pactos. “Desde normas de convivencia, deberes de asistir y cuidar a ascendientes, cuestiones empresariales como protocolos en los negocios familiares…”, enumera y explica el cofundador del despacho Debelare Abogados, Pablo Espinosa en una entrevista para la revista Consumer. También se pueden incluir muchísimas otras cuestiones relativas al patrimonio.

Entre ellas se puede encontrar donaciones en favor de uno o de ambos cónyuges, indemnizaciones en caso de infidelidad, asunción de las deudas de las técnicas de reproducción asistida por uno solo de los consortes, el uso y el reparto de la vivienda familiar y un largo etcétera.

Por otra parte, estas capitulaciones matrimoniales pueden incluir reglas vinculadas al testamento y pactos que ayuden a regular distintos ámbitos ante una eventual crisis de pareja, como el tipo de custodia de los hijos. No obstante, el juez es siempre quien tiene la última palabra.

Un potente incremento en España en la última década

A pesar de que cada vez son más los matrimonios que optan por la separación de bienes, aún hay una amplia mayoría que se acoge al régimen de sociedad de gananciales, sobre todo por temas culturales. “Muchos ven estos pactos prematrimoniales, como las capitulaciones matrimoniales, como un acto de desafecto, de falta de implicación de una parte de la pareja”, admite el psicólogo Jorge Barraca. “Las cuestiones económicas no pueden ser tabú y se deben afrontar con una comunicación clara", señala.

Esto ha llevado a que desde 2013, la opción de las capitulaciones matrimoniales sean una tendencia al alza en todo el país, solo interrumpida durante 2020, el año de la pandemia. El Centro de Información Estadística del Notariado revela que, en 2022, se registraron 63.152, con un incremento del 19,6% con respecto al año anterior. “Los datos sugieren que son una práctica cada vez más común y que cada vez más parejas optan por establecer acuerdos patrimoniales y económicos antes o durante su matrimonio”, sostiene el informe.

Añadir nuevo comentario