Estas son las deducciones que Cataluña quiere incluir en su próximo IRPF

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2024 - 15:30
Carles Puigdemont durante un acto de campaña electoral

Lectura fácil

El próximo domingo 12 de mayo se celebrarán elecciones para la Generalitat de Cataluña. La campaña electoral ha sido notable por varios eventos, especialmente el adelanto de las elecciones debido a la dificultad para aprobar los presupuestos para 2024 y el período de reflexión de cinco días de Pedro Sánchez sobre su posible dimisión como presidente de España. Además, varios partidos han centrado su atención en el tema de los impuestos. Según los expertos fiscales de TaxDown, Cataluña tiene la menor cantidad de deducciones a nivel autonómico, solo 11, mientras que la Comunidad Valenciana cuenta con 38, lo que ha generado debate en el contexto electoral.

En este contexto, varios partidos han presentado diferentes propuestas para reformar la fiscalidad en la región. Por un lado, Esquerra Republicana ha planteado la idea de establecer una Hacienda propia, permitiendo la recaudación del 100 % de los impuestos a través de la Agència Tributària de Catalunya. En contraste, Ciudadanos y Vox proponen la eliminación de impuestos autonómicos o la reducción de su tramo. Además, estos partidos, junto con Junts y el PP, han expresado su apoyo a la abolición del impuesto de sucesiones, que ha registrado una recaudación récord este año. Por otro lado, el PSC ha propuesto la creación de un consorcio con el Estado para gestionar conjuntamente la recaudación de impuestos en Cataluña. Ante estas propuestas, TaxDown ha lanzado una encuesta para conocer la opinión de los catalanes sobre qué deducciones les gustaría que el próximo Gobierno de Cataluña incluyese en el IRPF.

La mitad de Cataluña quiere deducirse los gastos del dentista

Según el barómetro de TaxDown, la mayoría de los catalanes desean una deducción fiscal para los gastos dentales, con un 52 % de apoyo. En segundo lugar, el 44 % prefiere una deducción para los gastos relacionados con el gimnasio o el ejercicio físico. Esta opción ya está disponible en otras regiones como La Rioja y la Comunidad Valenciana, que la han introducido este año por primera vez. El tercer lugar lo ocupa el seguro médico, con un 39 % de los encuestados a favor de esta deducción en el ámbito sociosanitario.

En cuanto a las preferencias relacionadas con el hogar, un 44 % de los catalanes expresan su deseo de contar con una deducción por la compra de vivienda. Esta deducción está disponible en otras regiones, a menudo vinculada a la adquisición de una vivienda en zonas rurales, como en Aragón o Asturias, o dirigida a aliviar los costos para los jóvenes, como en Extremadura o Madrid. En el caso de Cataluña, existe una deducción similar, pero con requisitos específicos, como tener menos de 32 años, ingresos anuales inferiores a 30.000 euros y haber estado desempleado durante más de 183 días, entre otros.

Al 43 % de las familias catalanas les gustaría poder deducirse los pagos de alquiler del IRPF

En relación con los alquileres, un 43 % de los encuestados desean una deducción para los pagos de alquiler, similar a lo que ocurre en Madrid o Galicia. Además, un 86 % de ellos prefieren que esta deducción no esté limitada por edad, como sucede en algunas regiones, sino que esté disponible para todas las personas, independientemente de su edad.

Según la encuesta de TaxDown, el 43 % de los catalanes desean incluir una deducción por material escolar en su declaración de IRPF. Esta deducción es común en seis comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. Además, un 40 % de los encuestados también desea deducirse los costes del servicio doméstico.

Para finalizar, un 43 % de los encuestados desean poder deducir una parte de lo invertido en ciclos formativos de Formación Profesional. En Cataluña, ya existe una deducción por pago de intereses de préstamos para máster y doctorado, aplicable también a otros estudios superiores.

Añadir nuevo comentario