La infertilidad está muy relacionada con las ETS

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2024 - 09:00
infertilidad

Lectura fácil

Infertilidad, es una de las consecuencias que causa el no proteger su salud sexual cuando se mantienen relaciones, y es que según los especialistas, el desconocimiento al respecto y sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) afectan a la capacidad de formar una familia en el futuro.

Según la Dra. Federica Moffa, Directora médica de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, “entre un 20 y un 30 % de los casos de infertilidad tiene que ver directa o indirectamente con las infecciones por ETS”.

La Dra. Moffa explica que “estar infectado por una ETS puede provocar una obstrucción de las trompas en las mujeres o los conductos deferentes en los hombres, dando lugar a una esterilidad de tipo mecánico”.

La relación entre las ETS y la infertilidad masculina y femenina es una realidad

La ETS conocida como Chlamydia causa el 90 % de los casos de infertilidad de tipo mecánico, así como la infección por Ureaplasma también puede ser una de las causas.

Pero los expertos también especifican que es vital tener un buen estado de la microbiota de los órganos reproductivos, que estén ausentes de enfermedades que afectan al buen funcionamiento de los mismo, como ocurre con la vaginitis, que no se contrae por transmisión sexual.

Los especialistas ven vital cuidarse, porque el padecer infecciones recurrentes por ETS aumenta de manera notable las probabilidades de infertilidad en el futuro.

Según los datos que proporcionan desde Fertilab Barcelona, la infertilidad por ETS afecta sobre todo a la población más joven, concretamente entre los 20 y los 30 años, que es justamente la franja de edad en la que el cuerpo está más preparado para concebir un bebé.

A estos datos se añade el hecho de que 1 de cada 6 parejas son infértiles actualmente, y según la OMS, existen 357 millones de casos anuales de ETS y más de 1 millón de ETS adquiridas cada día en el mundo, lo que denota un problema social ya no sólo en lo que a infertilidad se refiere, sino también relacionado con la salud en general.

Así que, los expertos recomiendan que a cualquier señal de alerta en la salud sexual y reproductiva, es de vital importancia actuar contra antes, para evitar que los efectos dañinos se prolonguen, para que no se derive en esta problemática para formas una familia.

Hay soluciones para parejas serodiscordantes

Si alguno de los progenitores posee un diagnóstico con VIH, Hepatitis B o C, se recurre a las clínicas de fertilidad para poder formar una familia, pues es en estos centros donde se recurre a técnicas como la Fecundación In Vitro (FIV) para que 'descontaminen' con procesos como el lavado de semen para que ni la pareja ni el bebé contraigan el virus.

Pero ante todo, los expertos en general abogan por la manutención de unos hábitos sexuales saludables, para poder reducir al máximo la infertilidad o cualquier otra afección negativa para este ámbito del organismo, así como recurrir a los profesionales de la salud y seguir sus indicaciones.

Añadir nuevo comentario