Lectura fácil
Algunas actrices iraníes han sido vetadas por infringir el código de vestimenta impuesto por las autoridades cinematrográficas de Irán.
Así, según lo publicado en el diario Iran Front Page, el director del Departamento de Supervisión de la Organización del Cine de Irán, anunció que "un grupo de famosas actrices iraníes han sido vetadas por quitarse el velo". Roohollah Sohrabi también advirtió a la comunidad de cineastas de no contratarlas o, de lo contrario, se enfrentarían a "graves consecuencias".
Algunas de las actrices iraníes vetadas por la nueva orden han sido Taraneh Alidoosti, Baran Kosari, Pantea Bahram, Katayoun Riahi, Fatemehj Motamed Aria y Golab Adineh, entre otras.
Las actrices iraníes vetadas se ven envueltas en problemas con la justicia por su participación en las manifestaciones del pasado septiembre, tras la muerte de Ahsa Amini
Hacer cine en Irán es algo de riesgo, pues las libertades de las actrices iraníes y de toda la industria cineasta han quedado coartadas.
Así, hace un mes que el Ministerio de Cultura canceló también el Festival del Cortometraje de Isfa, porque, según ellos, promocionaron la foto de la actriz Susan Taslimi, sin usar su velo.
Pero no solo las actrices iraníes sufre esta grave represión y vulneración de sus derechos, sino que el mundo del deporte no se queda atrás.
Y es que aquellos que se muestran críticos con el poder, como e el caso de Jafar Panahi, director del largometraje 'Aquí no hay osos, ¿cómo va a haber osos? El miedo es poder' (2023). Este ha sido sometido a arrestos domiciliarios, cárcel, prohibiciones e incluso retirada del pasaporte.
Así, la ajedrecista Sara Khadem, que ya es española tras su reciente nacionalización, recibió amenazas por negarse a competir con el velo durante el Mundial de Kazajistán.
Actrices iraníes, deportistas, directores de cine, entre otros, son los que tiene 'la soga al cuello' por el régimen en Irán, que cada vez va a peor en los que respecta a los derechos de las mujeres.
Desde 1983, tras la Revolución Islámica, las mujeres iraníes y las extranjeras deben llevar un velo y vestido amplio en público
Si, como lo lees, y esto queda reflejado en el artículo 638 del Código Penal, en el que se refleja como cualquier acto ofensivo para la moral publica es susceptible de castigo.
Se considera como delito la posibilidad de que la mujer decida de forma libre como vestirse, pudiendo conducir a las siguientes sanciones:
- Detenciones
- Penas de prisión
- Torturas
La ONG Aministía Internacional, denuncia que aunque en 2022 se suprimiera la 'policía de la moral', que se encargada de verificar que se cumplía la norma en el país, las mujeres y niñas siguen siendo víctimas de "detenciones arbitrarias, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo".
El estado iraní sigue apaleando los derechos y la igualdad de las mujeres, y aunque el gobierno intenta por todos los medios hacer callar las protestas, la crispación social continua en aumento, y resurge a menos de un mes de la muerte de Amini, cuya ejecución reunió manifestaciones en todo el país, de todas las industrias pidiendo el fin de la República Islámica.
Ahora, las actrices iraníes avivan con más fuerza la llama de la justicia y de la igualdad, en un país en el que la situación que vive la mujer es insostenible y no debería permitirse continuar con este pisoteo hacia el género femenino.
Añadir nuevo comentario