Madrid aprueba una inversión de 721.435 euros para un nuevo centro de acogida para mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2024 - 13:30
Mujer víctima de violencia

Lectura fácil

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 721.435 euros para el contrato destinado a la apertura de un nuevo centro de acogida temporal para mujeres con discapacidad intelectual que sean víctimas de violencia.

Este recurso público, que abrirá este año, estará destinado a jóvenes de entre 18 y 35 años, con o sin hijos, que hayan sido víctimas de violencia por parte de su pareja o expareja. La capacidad del servicio de acogida temporal será de ocho plazas, con una estancia máxima de 18 meses, según ha informado la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales.

El nuevo programa integral de apoyo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia

El programa dispondrá de un equipo de expertos compuesto por psicólogos, educadores e integradores sociales que elaborarán un plan personalizado para cada mujer. Este plan abarcará atención psicológica y social, apoyo en el cuidado personal, educativo y en las gestiones administrativas. Además, se ofrecerá información y ayuda para el llenado de formularios relacionados con ayudas económicas para estas mujeres.

El propósito de este nuevo dispositivo, que se llevará a cabo entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de diciembre de 2026, es facilitar que las usuarias logren un desarrollo personal y un equilibrio emocional que estimulen su iniciativa y capacidad para tomar decisiones.

4 plazas para un piso tutelado

Además, se trabajará en el fortalecimiento de sus habilidades para facilitar su integración en el ámbito laboral. Actualmente, la atención se ofrece en un piso tutelado con cuatro plazas reservadas exclusivamente para mujeres con discapacidad intelectual que no tienen hijos.

No obstante, con la apertura de este nuevo centro, las víctimas de violencia que tengan hijos a su cargo no tendrán que recurrir a cuidadores externos, preservando así el vínculo materno-filial, según destacan desde el Ejecutivo autonómico.

Centro de Crisis 24 horas

Dentro de la Red de Asistencia Integral a las mujeres víctimas de violencia, el Gobierno regional también pondrá en funcionamiento un segundo Centro de Crisis 24 horas, que ofrecerá ocho plazas residenciales, y un centro de atención diurna destinado a quienes deseen dejar la prostitución.

Desde el año 2009, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha contado con el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (Cimascam). Este centro no solo representa un recurso vital para las mujeres afectadas, sino que también ha situado a la Comunidad de Madrid a la vanguardia en la provisión de asistencia especializada para este tipo de víctimas.

Avances en la atención integral a víctimas

Cimascam fue establecido con el objetivo de ofrecer apoyo integral y especializado a las mujeres que han sufrido violencia sexual, marcando un hito en la implementación de servicios de este tipo en España y consolidando el compromiso de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia de género.

Desde 2005, el Ejecutivo autonómico ha establecido una amplia red de dispositivos de emergencia, acogida, pisos tutelados, y residencias dirigidas a víctimas de violencia de género, trata con fines de explotación sexual, jóvenes en riesgo, y reclusas y exreclusas, con un total de 308 plazas residenciales.

En cuanto a los recursos no residenciales, la región cuenta con programas como MIRA, enfocados en la recuperación psicológica y social. También dispone de centros de atención diurna con programas específicos adaptados a distintos perfiles, servicio de orientación jurídica, unidad de adolescentes, terapia asistida con perros, unidad móvil contra la trata, y 55 puntos municipales.

Añadir nuevo comentario