Los centros ambientales en el País Vasco logran mucha divulgación y dejan huella en pro al medio ambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 17:00
Ekoetxea Urdaibai, centros ambientales en Bizkaia

Lectura fácil

Hoy hablamos de la red de centros ambientales Ekoetxea del Gobierno Vasco y del récord de visitas que registraron el pasado 2023. Y es que la experiencias que ofrecen son para mejorar su concienciación y acción en favor del medio ambiente y comprometerse con el cambio efectivo de hábitos.

Además, dichos espacios de concienciación y divulgación han experimentando una transformación que los ha llevado a ofrecer actividades que han atraído a miles de visitantes.

De esta forma, han conseguido no solo visitar, sino que los que acuden se conviertan en personas comprometidas con el cuidado medioambiental y la protección del planeta.

La importancia de los centros ambientales radica en su acción de concienciación a través de sus diferentes actividades

Las experiencias con mayor demanda de público en dichos centros ambientales fueron:

  • Recogida de residuos colectiva del Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Salidas en barco del programa Cetáceos a las 10
  • Experiencia digital con escolares en el Día Mundial del Suelo.
  • Campaña dirigida a las familias No te dejes envolver llevada a cabo en noviembre, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

De esta forma, la red de centros ambientales Ekoetxea oferto de forma renovada y de forma online y presencial, actividades con metodología innovadora, con lo que pudieron obtener datos de participación, nivel de satisfacción e impacto en la ciudadanía.

Y es que los centros ambientales de esta red ofrecen unas actividades muy variadas que abarcan desde juegos de pistas en diferentes espacios naturales, así como aventuras de escape o ginkanas y talleres o espectáculos destinados a la familia.

Además, se tocan diferentes temas ambientales, por lo que cada actividad ofrece una experiencia significativa y única, con el objetivo claro de fomentar la reflexión y la acción de sus visitantes.

Desde estos centros ambientales el pilar fundamental que va incluido en todas y cada una de las actividades es la sostenibilidad, pues es la forma de activar el cambio en la forma de pensar y actuar.

Llegando a las familias y la comunidad educativa vasca

Una vez que nos adentramos en uno de los centros ambientales de la red Ekoetxea nos encontramos con experiencias inmersivas, pues se unen lo digital y la actividad que sea, para después de finalizar la visita y con el objetivo de reforzar todo lo aprendido se propone una actividad final para poner sobre la mesa todo lo aprendido y encender al completo la motivación del logro del compromiso sostenible de los visitantes.

El 2023 fue testigo de más de 2.000 compromisos por parte de casi 400 familias que participaron en diferentes actividades, de esta forma, se ha conseguido concienciar mucho al respecto del consumo responsable y sostenible, así como evitar el desperdicio alimentario y separar de forma correcta los residuos que generamos en casa.

Por otro lado, la red Ekoetzea cuenta con más de 5.000 personas en su comunidad, por lo que se han aumentando los usuarios y seguidores en sus redes sociales y su página web.

Y no solo eso, sino que estos centros ambientales también están muy unidos con la comunidad escolar del País Vasco, por lo que cuentan con una oferta para los centros educativos que cada vez van mejorando e innovando más. En 2023 se llegó a 30.000 escolares de entre 3 y 18 años, que participaron en diferentes experiencias para aprender sobre biodiversidad, cambio climático o economía circular.

Añadir nuevo comentario