Los centros de salud podrían colapsarse con la llegada de la vacuna del Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2020 - 07:00
Centro de salud por dentro

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid es la región con menos enfermeras por habitante de toda España y asumir el reto de vacunar a casi un millón de usuarios en la primera fase “es hoy, imposible”.

La noticia de la llegada de una vacuna es recibida con preocupación e incertidumbre, pero  también con la esperanza de que pueda ser el punto y final de la pandemia. Sin embargo, los facultativos auguran que, si no cuentan con un importante refuerzo, las saturadas consultas de los centros de salud pueden llegar a colapsarse.

Satse Madrid pide un refuerzo real de las plantillas enfermeras de los centros de salud

Las contrataciones Covid durante la pandemia fueron mayoritariamente destinadas a los hospitales del Sermas, mientras que el presunto refuerzo llevado a cabo en la Atención Primariano sirvió ni siquiera para cubrir las bajas que se iban produciendo”, explican desde el Sindicato de Enfermería en Madrid que considera que “vacunar de la Covid a la población de riesgo en enero, tal y como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, se antoja como imposible en la Comunidad de Madrid”.

El problema radica en que las vacunas encargadas por España requieren inyectar dos dosis (separadas entre 21 y 28 días), lo que supone duplicar el trabajo y el tiempo, por lo que, con los recursos humanos actuales, no se llegará a los registros marcados hasta después del próximo verano.

“Madrid es la región, junto con Ceuta y Melilla, donde el número de enfermeras por habitantes es el más bajo de todo el Estado. Serían necesarias en torno a 4.000 enfermeras más para igualarnos a la media española ya que en Madrid hay 49 enfermeras por cada 100.000 habitantes mientras que la media nacional es de 66 enfermeras por ese mismo número de ciudadanos”.

Los profesionales de Enfermería son los únicos habilitados legalmente para la administración de vacunas

Los profesionales de Enfermería son los únicos habilitados legalmente para la administración de vacunas pero los centros de salud dependientes del Sermas están bajo mínimos, con plantillas enfermeras mermadas ya saturadas, incluso antes de la pandemia.

La carencia de plantillas enfermeras, unida al elevado número de madrileños susceptibles de ser candidatos a la vacuna de la Covid (que podría llegar al millón de usuarios en nuestra región) y a la coincidencia con la vacunación de la gripe, que aún continúa realizándose, hace que la Comunidad de Madrid necesite reforzar “urgentemente” sus plantillas.

Los centros de salud llevan abandonados décadas por la Administración sanitaria

Sus infraestructuras son precarias en muchas ocasiones y las condiciones en las que están trabajando los profesionales de Enfermería hacen que este nuevo reto sea difícil de llevar a cabo en los 266 centros de salud y 163 consultorios locales con los que cuenta la región.

Además, parte de los centros de salud en toda España, no cuentan con los dos circuitos diferenciados (Covid y no Covid), lo que generaría un riesgo que se mezclara la población más vulnerable con posibles positivos, de ahí la importancia de contar con puntos de vacunación alternativos a los centros de salud. También es necesario disponer de infraestructuras adecuadas para el almacenamiento y el transporte, contar con refuerzos de enfermería, auxiliares, administración y celadores, así como poner en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de administrarse la vacuna.

A esto habría que añadir que muchas residencias de mayores no cuentan con profesionales de Enfermería en sus plantillas y son las profesionales de los centros de salud del Sermas las que tendrían que encargarse, también, de la vacunación de estos usuarios prioritarios en las propias residencias donde viven.

Añadir nuevo comentario