Lectura fácil
En los últimos años hemos podido ver cómo ha avanzado la atención sanitaria a la hora de atender a una mujer durante su parto, uno de los momentos más especiales de la vida. En este sentido, el Hospital Vithas Madrid Aravaca ha incorporado la cesárea humanizada, donde se tiene en cuenta las prioridades de la madre.
Un contacto más íntimo y personal entre el bebé y los progenitores
Actualmente, en cualquier parte del mundo, la atención al parto se considera como uno de los mejores avances si hablamos del sector salud. Cada vez existen más hospitales donde el parto transcurre de forma natural, donde se respeta y se permite que las parejas puedan participar en el nacimiento de su hijo según sus necesidades. Esto ocurre más allá del parto natural, es decir, en los casos de cesárea.
El Hospital Vithas Madrid Aravaca ha incorporado la cesárea humanizada en la Unidad de Obstetricia y Ginecológica. Esta prestación es, según el jefe de matronas de este hospital, Miguel Bernal Bermúdez, “aquella en la que se tienen en cuenta las prioridades y preferencias de las madres y los padres, intentando reproducir el entorno y los beneficios del parto natural”.
Gracias a la cesárea humanizada se logra un contacto más íntimo y personal entre el bebé y sus progenitores, además de facilitar que la gestante pueda estar acompañada en todo momento durante el proceso. De esta forma, se disminuye “el nivel de ansiedad” de la madre, lo que ayuda a mejorar su experiencia, “cuando sale el recién nacido, se baja el paño estéril y la madre y su acompañante pueden presenciar juntos el nacimiento del hijo”, señala Bernal.
¿Cuáles son los beneficios de la cesárea humanizada?
Aunque se trata de un proceso totalmente seguro, existen algunas situaciones en las que no se puede practicar este tipo de cesárea. Por ejemplo, cuando surge alguna complicación o problema de salud en la madre o en el bebé, por lo que se requiere una atención médica más inmediata. Dentro de este tipo de situaciones graves destacan: el riesgo de sangrado por placenta previa, cuando el bebé está de nalgas o si es muy prematuro.
Sin embargo, en muchos casos sí que puede realizarse. Además, la cesárea humanizada tiene beneficios a nivel físico y emocional, tanto para la madre como para el bebé y la pareja. LetsFamily nos enumera cuáles son los beneficios de este tipo de cesárea:
- La madre, al estar acompañada, estará mucho más tranquila. Además, es un momento que puede compartirse con la pareja y en directo.
- El hecho de que el bebé pueda salir despacio y por sus medios, le ayuda a expulsar el líquido de los pulmones como ocurre con las contracciones en el parto vaginal.
- Poner al bebé piel con piel, además de ser una de las mejores sensaciones del mundo, facilita su adaptación al medio exterior.
- La cesárea humanizada respeta las necesidades físicas y emocionales de la madre, por lo que la recuperación es mucho más beneficiosa.
A la pregunta de si se puede pedir la cesárea humanizada o respetada, la respuesta es sí. El hecho de que surja un nacimiento por cesárea no es motivo de que no se pueda disfrutar del alumbramiento, simplemente es un hecho que puede ocurrir por motivos relacionados con el bebé y la madre o simplemente por elección. Asique ya sabes, lo más importante es cuidar tu salud y la de tu bebé.
Añadir nuevo comentario