Cesida busca empoderar a las mujeres trans y mejorar su acceso a la atención sanitaria con nueva campaña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2024 - 13:30
Imagen de la campaña de una mujer trans

Lectura fácil

La Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida) lanzó la campaña ‘Mujeres Trans: Rompiendo Barreras, Creando Futuro’, enfocada en combatir el estigma y la discriminación hacia las mujeres trans.

La campaña tiene como objetivo principal disminuir el estigma social que enfrentan las mujeres trans que viven con el VIH y destacar las necesidades específicas que tienen en relación con su salud sexual.

Cesida llama a la protección de los derechos de las mujeres trans

“Deseamos que todas las mujeres trans conozcan sus derechos y estén bien informadas y sensibilizadas para prevenir cualquier acto de discriminación en el ámbito sanitario”, expresó Leticia Ojeda, ejecutiva de Cesida.

Según informa Cesida, las mujeres transexuales son una población extremadamente vulnerable frente a la discriminación y al VIH, y además enfrentan una alta tasa de suicidio. A menudo evitan acudir al médico debido al miedo al rechazo y la discriminación.

El acceso a la atención sanitaria

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, el 44,1% de las mujeres transexuales posponen sus visitas a los centros médicos por temor a ser juzgadas por los profesionales de la salud, y el 41,1 % lo hace por desconfianza en el sistema sanitario. Como consecuencia, el 34 % de ellas solo busca atención médica en situaciones graves, mientras que el 6 % nunca lo hace.

La discriminación en el empleo, el acceso a la vivienda, y la atención sanitaria y social a menudo conduce a una alta vulnerabilidad social y económica. Esta situación frecuentemente obliga a las mujeres trans a recurrir al trabajo sexual para subsistir, lo cual es un factor de riesgo independiente para el VIH.

Mejorar la relación entre mujeres transexuales y el personal sanitario

Con el objetivo de mejorar la relación entre las mujeres transexuales y el personal sanitario, la campaña se centra en proporcionar a las mujeres la autoconfianza y la capacidad necesarias para tomar decisiones informadas sobre su vida y su salud. Según explicó Ojeda, el enfoque de la campaña es fundamentalmente el empoderamiento y la promoción de los derechos de estas mujeres.

Este enfoque permite que estas mujeres adquieran herramientas y estrategias valiosas para desafiar y superar los estigmas y estereotipos negativos que suelen enfrentar. En otras palabras, la campaña busca equipar a las mujeres transexuales con los recursos necesarios para que puedan enfrentar y combatir los prejuicios y la discriminación que a menudo encuentran en el ámbito de la salud y más allá.

La capacitación del personal

En cuanto al personal sanitario y de las entidades sociales, la campaña tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades que permitan “comprender y empatizar con las experiencias y desafíos específicos que enfrentan las mujeres transexuales”. Según explicó Cesida, se busca que estos profesionales reconozcan tanto los beneficios profesionales como personales que se obtienen al estar bien informados y sensibilizados sobre esta temática.

Además, Cesida ha lanzado una nueva página web, 'cesida.org/campanas/mujerestrans', la cual pone a disposición una amplia gama de recursos destinados a mujeres trans, al personal sociosanitario, a organizaciones y al público en general.

Añadir nuevo comentario