Lectura fácil
Shanghái (China), 15 feb (EFE).- El Gobierno chino acordó con 14 empresas brasileñas exportadoras de carne de pollo la no imposición de aranceles a cambio de un compromiso en los precios, informó hoy su Ministerio de Comercio.
En un comunicado, este organismo confirmó la imposición de medidas antidumping a la importación de pollos brasileños tras una investigación en la que ha concluido que los productores nacionales sufren competencia desleal por parte del país suramericano.
Sin embargo, tras varios meses de negociaciones, el ministerio logró alcanzar un acuerdo con un total de 14 compañías brasileñas que presentaron un "compromiso de precio" que resultó "aceptable", entre ellas dos de las mayores exportadoras de carne a nivel mundial, BRF y JBS.
"La autoridad de investigación decidió aceptar la solicitud de compromiso de precio de las empresas", por lo que estas no estarán sujetas a la tasa si exportan a China "a un precio que no sea inferior al precio prometido".
Brasil es el origen de más del 50 % de las importaciones de carne de pollo del país asiático.
El ministerio publicó hoy la "resolución final" de este caso. por la que los importadores deberán pagar a las aduanas chinas una tasa impositiva de entre el 17,8 % y el 32,4 % durante los próximos cinco años, una medida que entrará en vigor el próximo 17 de febrero.
La decisión se tomó después de que una investigación determinase que se está produciendo venta a pérdida ("dumping") en las exportaciones de pollo brasileño, lo que ha "dañado sustancialmente" al sector chino.
La investigación comenzó en agosto de 2017 y el 8 de junio de 2018 se anunciaron las conclusiones preliminares, mientras que "luego se llevó a cabo una investigación adicional para tomar la decisión final" anunciada hoy, precisó el ministerio.
Las otras empresas brasileñas excluidas son Copacol, Consolata, Aurora Alimentos, Bello Alimentos, Lar, Coopavel, São Salvador Alimentos, Rivelli Alimentos, Gonçalves y Tortola, Copagril, Vibra y Kaefer.
Añadir nuevo comentario