Lectura fácil
Las Palmas de Gran Canaria se encuentran en una constante mejora e introducción de sistemas que buscan posicionarla a la vanguardia de las ciudades inteligentes. Con el trabajo de Minsait, empresa perteneciente al grupo Indra, la playa de Las Canteras, el principal arenal de la isla, contará con un sistema de gestión inteligente de playas y costas, para la sensorización y monitorización a tiempo real del estado completo de la zona costera.
Este sistema conocido como 'Smart beach' (playa inteligente en español), se encargará de monitorear tanto la cantidad de personas que se encuentran en la playa de Las Canteras, así como los residuos acumulados o el uso de las instalaciones públicas, con el fin de evaluar el impacto medioambiental, económico y del uso de los recursos.
Con esta prueba piloto, que de salir bien lo más seguro es que se extienda por la costa, Las Palmas da un paso adelante en su proceso de convertirse en una de las ciudades inteligentes de referencia en España.
Las ciudades inteligentes con costa
El avance en las transformaciones de las urbes para convertirlas en auténticas ciudades inteligentes, parece vivir un ligero retraso en la España peninsular, aunque no en la insular. Las Palmas de Gran Canaria toma el impulso incorporando este sistema moderno capaz de detectar variaciones de todo tipo en el entorno, para generar valoraciones. Variaciones tan detalladas como el número de bañistas dentro del agua, así como el grado de ocupación del paseo.
Por otro lado, también es capaz de hacer predicciones meteorológicas, así como del ruido ambiental. Pero no solo eso. Su sistema diseñado con una base de Inteligencia Artificial, permitirá el control remoto de ciertas actividades, como el de poder activar las duchas o lavapies de la playa de forma remota, atendiendo a la demanda para evitar el despilfarro.
El proyecto en definitiva, "contempla la solución más completa para la gestión y monitorización de todos los recursos existentes en la playa", comenta Alice Fanciulli, experta y responsable de este proyecto de Minsait en nota de prensa. "La Analítica Avanzada, que se dota además de tecnologías como la Inteligencia Artificial, ayuda a racionalizar los recursos y supone un cambio de paradigma en el control", explica.
La estrategia 'LPA Inteligencia Azul'
Todo ello viene de la mano de la estrategia 'LPA Inteligencia Azul' del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuya inversión ha llegado hasta los 8 millones de euros, que está permitiendo a la ciudad ponerse a la cabeza de las ciudades inteligentes españolas. José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento, quiso destacar que este proyecto se convierte “en uno de los más importantes que se han acometido en los últimos años en el litoral de la ciudad".
Pero este proyecto solo viene a ser parte de un programa mucho más grande y ambicioso para poner a la isla en la vanguardia de las ciudades inteligentes, ya que se pretende aplicar estos mismos sistemas en otros entornos como en la programación del riego automático en parques o jardines de la isla.
De esta misma forma, se pretende implementar una gestión inteligente del aparcamiento o el sistema de control de recogida de residuos. Las Canteras solo es un primer bocado de las herramientas de las futuras ciudades inteligentes en España.
Añadir nuevo comentario