17/11/2022 - 10:46
Lectura fácil
Para hablar de ciudades sostenibles la OMS dice que se tiene que realizar un análisis sobre determinadas características del entorno, tales como:
- Gestión de servicios sanitarios
- Respuesta a las necesidades de determinados grupos de la población
Y es que la OMS considera a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, que debe ser entendido más allá de la ausencia de enfermedades”.
De esta forma, DKV Seguros junto a la consultora IdenCity elaboraron la segunda edición del Índice de Salud en las Ciudades, que es un informe que estudia y evalúa la salud en entornos urbanos de 53 ciudades españolas, teniendo en cuenta cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad y servicios de salud
Los marcadores que indican ciudades sostenibles en España
- Avances para mejorar en salud: Las ciudades sostenibles en España muestran una progresión moderada hacia el ODS3. Destaca especialmente la evolución positiva de Granada, Barcelona, Vitoria y A Coruña. Las dos primeras ciudades se posicionan, además, entre las cinco con mejor puntuación en el Índice. Junto con Madrid, Sevilla, Pamplona, Alcobendas (Madrid), A Coruña y Salamanca dibujan el ranking de las ocho urbes con puntuaciones por encima del 75% este 2022.
- Impulso a la movilidad: Tiene que ver con las ciudades sostenibles que cuentan con una evaluación muy buena del medio ambiente, movilidad y vivienda además de equipamiento. Dicha categoría es la que mejor registro tiene de todas. Según el análisis, cuenta con un gran avance. Destacan A Coruña, Granada y Melilla, y Vitoria, Salamanca, Barcelona, Cádiz y Madrid presentan un grado de cumplimiento por encima del 75 %. En términos de indicadores, la movilidad es el que tiene menor rendimiento medio, una situación que detectada en 2021. Las ciudades tienen que seguir mejorando en la accesibilidad en el entorno y la longitud de vías peatonales y pacificadas. Los indicadores que sí se cumplen (con valores por encima del 95%) son la concentración media anual de NO² y la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico.
- Ciudades seguras: En las ciudades sostenibles también esta presente la seguridad y las redes comunitarias y familiares. Es la dimensión con mejor valoración media, dada por la baja criminalidad registrada. Aquellas que presentan un mejor rendimiento son Zaragoza, Huesca, Teruel, Madrid y Alcobendas. Pero hay variabilidad entre ciudades, que surgen por las acciones solidarias durante la pandemia, la tasa de mortalidad por suicidio y las redes de soporte emocional.
- Condiciones socioeconómicas y laborales: Esta dimensión es la encargada de medir la estabilidad financiera, la calidad y la seguridad del empleo para las ciudades sostenibles. Presenta menos mejoras y el menor rendimiento está en el gasto municipal en educación y protección y promoción social. Pero Teruel, Huesca Pamplona, Soria, Barcelona, Ceuta y Melilla son las que tienen mejor puntuación.
- Salud de la población: Para categorizarse como ciudades sostenibles la Esperanza de vida, morbilidad y conductas saludables son las tres categorías consideradas para evaluar la salud de la población, y hay que tenerlas en cuenta. Todas las ciudades españolas presentan un ligero estancamiento en esta dimensión. Las ciudades con mejor rendimiento son Málaga, Guadalajara, Jaén, Almería y Granada. Las altas tasas de morbilidad hospitalaria (evalúan el grado de prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la salud de la población) y las muertes producidas por patologías asociadas al sistema circulatorio y al cáncer son significativas en un importante número de ciudades.
Añadir nuevo comentario