Lectura fácil
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha presentado los manuales ‘Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal’ y ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción’, destinados a impulsar el ejercicio real de los derechos de este grupo social y facilitar la denuncia y reparación en casos de discriminación y vulneración.
Estos documentos, elaborados en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, son guías decisivas para evitar cualquier vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y, en el caso de que sea necesario, repararla de la forma más sencilla y clara posible.
“Desde Cocemfe hemos realizado y presentado informes de vulneraciones de derechos para conocer la realidad de la discapacidad en España y, a partir de ahí, enfocar y dirigir las políticas públicas”, ha afirmado el presidente, Anxo Queiruga , que ha hecho hincapié en que “conocer cuáles son nuestros derechos, identificar cuándo se están vulnerando y disponer de herramientas para defenderlos hará más efectiva nuestra acción”.
Por su parte, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, ha destacado que “encontrar barreras desde que nos levantamos hasta que nos acostamos es una anomalía y una discriminación y en un Estado de Derecho se deben reparar desde la justicia”, añadiendo que “desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 queremos que nuestros derechos y nuestra inclusión sean recogidos en las leyes y asegurarnos que podemos ir a la Justicia para pedir una reparación si son incumplidos”.
Por último, Blanco, ha afirmado que “gracias a Cocemfe vamos a tener dos guías que nos van a permitir defender nuestros derechos y nos van a ayudar a decirle a España que somos, estamos y contamos”.
Derechos de las personas con discapacidad
La Convención de Derechos de las personas con discapacidad tiene 23 derechos. Todas las personas son iguales ante la Ley y la discapacidad no es un motivo para discriminar. Por encima de todo, las personas con discapacidad tienen derecho a la vida y a su disfrute.
2 de estos derechos afectan a todos los demás:
- La igualdad y no discriminación: esta Convención dice que las personas con discapacidad son iguales ante la ley. Estas personas no pueden ser discriminadas por tener discapacidad.
- La accesibilidad: las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a todos los lugares y a recibir la información de manera facilitada. Los países deben hacerlo posible.
Hay que garantizar la seguridad de las personas con discapacidad. Especialmente cuando hay guerras, catástrofes o situaciones de riesgo.
Las personas con discapacidad pueden heredar, tener propiedades y controlar bienes económicos.
Las personas con discapacidad pueden acceder a la justicia en igualdad de condiciones, sin que puedan ser excluidas de los procedimientos judiciales.
Las personas con discapacidad no pueden ser privadas de la libertad sin motivo, injusta y arbitrariamente. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a proteger su vida privada, su honor y su reputación.
Ninguna persona será humillada, Tampoco será sometida a tortura ni trato inhumano. Las personas con discapacidad no serán explotadas, ni sufrirán abusos o violencia. Tendrán servicios de protección.
Las personas con discapacidad pueden tener relaciones sexuales, casarse y tener hijos si lo desean.
Las personas con discapacidad tienen derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás personas.
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a desplazarse de un lado a otro. Cualquier persona con discapacidad puede viajar libremente, elegir su residencia y nacionalidad, entrar y salir de cualquier país.
Todas las personas pueden elegir libremente con quién vivir y dónde. Disponer de los mismos servicios que los demás. Contar con instalaciones adaptadas.
Las personas tienen derecho a expresar sus opiniones con libertad, a comunicarse de la forma que elijan. La información tiene que ser accesible. Las personas con discapacidad dispondrán de libros, programas de televisión, etc. con formatos accesibles. Tendrán acceso a teatros, museos y otros lugares públicos. Podrán participar en actividades deportivas.
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación a lo largo de su vida. Pueden aprender las habilidades que les permiten desarrollarse y vivir en comunidad.
Todas las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de la salud. Tendrán programas y atención sanitaria.
Las personas con discapacidad contarán con programas sociales, educativos, laborales y sanitarios que las capaciten.
Las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar y a ganarse la vida con el trabajo que elijan. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir bien, tener una vivienda digna, una alimentación adecuada y un vestido apropiado.
Las personas con discapacidad pueden votar, elegir a sus gobernantes. Participar en ONG y en partidos políticos.
¿Se respetan estos derechos de las personas con discapacidad?
La guía ‘Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción’, pretende fortalecer las habilidades para la identificación de situaciones de discriminación y vulneración de derechos y el asesoramiento sobre mecanismos de defensa por parte de las organizaciones de personas con discapacidad.
En este sentido, la guía responde al papel de defensa de derechos que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas otorga a las organizaciones de personas con discapacidad a la hora de cumplir, supervisar y defender su aplicación real y efectiva. Entre sus contenidos se puede encontrar ejemplos de vulneraciones de derechos y claves para detectarlas, así como los diferentes mecanismos de defensa y reclamación y diferentes modelos y formularios para presentar reclamaciones y denuncias.
Por su parte, la guía ‘Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal’, además de recoger un marco teórico sobre el significado de la accesibilidad y su configuración jurídica, los tipos de discriminación y su prohibición en el ámbito de la discapacidad, aporta un amplio listado de las medidas a adoptar ante situaciones de discriminación y falta de accesibilidad, tanto a nivel nacional como internacional. De igual modo, incluye un compendio de casos reales de falta de accesibilidad y discriminación habituales y las posibles vías de actuación.
Todas las personas podemos y debemos elegir qué queremos hacer en nuestra vida, resolver nuestros problemas y tomar nuestras propias decisiones.
¡Cambiemos lo que no nos gusta y pongamos nuestro granito de arena para crear un mundo mejor donde todos los derechos sean respetados!
Añadir nuevo comentario