Las colecciones cartográficas de la Real Biblioteca ya pueden consultarse online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2020 - 10:00
Planos, alzados y cortes de la Real Biblioteca sita en la calle del Tesoro de Madrid (BNE)

Lectura fácil

Patrimonio Nacional ha decidido crear un nuevo espacio en su web bajo el nombre de 'Las colecciones cartográficas de la Real Biblioteca', en el que pone a disposición del gran público y en abierto la colección cartográfica de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid con 10 de sus piezas más representativas y que mejor ilustran la evolución de la colección.

La Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid

La Real Biblioteca es la que, con los nombres de Real Particular o de Cámara, sirvió como biblioteca privada a los reyes de la Casa de Borbón desde la llegada de Felipe V. A esta institución debe oponerse el término de Real Pública con que se distinguió de la Privada la que hoy es Biblioteca Nacional. Ambas instituciones tuvieron un origen común. Su separación definitiva se produjo en 1836, año en el que la Real Pública pasó a manos del Estado y a ser gestionada por el Ministerio de la Gobernación del Reino.

En la constitución del fondo original de la Real Biblioteca es perceptible el afán por reproducir un Gabinete de Bellas Artes en el que diferentes colecciones, no solo bibliográficas, compartiesen el mismo espacio. Así, instrumentos musicales, medallas y monedas, utensilios de dibujo y aparatos empleados para la investigación científica y matemática, convivieron con manuscritos, impresos, mapas y partituras musicales.

A través del micrositio de Patrimonio Nacional se ofrecen detalladas explicaciones, imágenes y estudios introductorios de las piezas de la Real Biblioteca

Además, se permite el acceso a su descripción en IBIS (Base de datos del Patrimonio Bibliográfico de Patrimonio Nacional), enlazando con otros recursos electrónicos especializados, como la base de datos de encuadernación histórica, según informó este Patrimonio Nacional.

Entre las 10 piezas elegidas, el público podrá descubrir, dentro de la colección manuscrita, ejemplares del siglo XVIII sobre América y presentes en la 'colección Ayala', de gran detalle y riqueza ornamental, inéditas en su mayoría.

La pieza manuscrita estrella es el 'Atlas Oliva', procedente de la Biblioteca del Conde de Gondomar, de la que provienen a su vez atlas ingleses, como el de Cristopher Saxton de finales del siglo XVI, también disponible. La Real Biblioteca muestra también los llamados atlas 'Lafreri', que incluyen el primer ejemplar que fue llamado atlas como tal y que lució portada.

Otra de las piezas más relevantes que se ofrecen, del siglo XVII, es el gran plano mural de Madrid de Pedro Texeira, realizado en 1656, que constituye uno de los escasos 10 ejemplares de este tipo que se conservan en la actualidad.

Entre los fondos del siglo XVIII, destaca la colección del gran cartógrafo ilustrado Tomás López, la más numerosa de España junto a la de la Real Academia de la Historia y la Biblioteca Nacional.

La colección de la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid consta de 7.000 piezas

De todas estas piezas, casi 1.600 son manuscritas. Se trata de un material cartográfico de diversa tipología, que incluye casi 600 atlas representativos de los siglos XVI al XVIII, además de cartas náuticas, rollos, hojas de mapas y planos, entre otros tesoros.

Con esta iniciativa, Patrimonio Nacional apuesta por el uso de las herramientas digitales, para acercar las bibliotecas e instituciones culturales al gran público, y contribuir así a la difusión del material de su fondo cartográfico.

Añadir nuevo comentario