Algunas innovaciones que la hostelería necesita implementar para ser más accesibles a las personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2023 - 14:01
Discapacidad visual y hostelería

Lectura fácil

Pocas veces nos planteamos las innumerables barreras a las que puede llegar a enfrentarse una persona con discapacidad visual en su día a día. Aunque las herramientas digitales y la voluntad general es la de tender a la accesibilidad universal, lo cierto es que aun queda mucho por hacer y no solo en los aspectos más grandes, sino también en situaciones tan cotidianas y sencillas como puede ser salir a cenar o tomar un aperitivo.

Algo tan sencillo como saber lo que un restaurante tiene para ofrecernos, puede ser complicado para una persona con discapacidad visual. Desde luego ir acompañada/o es una gran ventaja. Pero, ¿Y sí prefiere disfrutar por su cuenta o ir solo? Entonces las dificultades se hacen más evidentes. Lo primero que se nos viene a la mente es pensar en una carta en Braille, sin embargo, estas siguen siendo muy poco comunes, además de tener algunos hándicaps como la higiene.

Cenar en un restaurante, una tarea no tan sencilla para las personas con discapacidad visual

Más allá de las cartas en Braille, que escasean por los bares y restaurantes españoles, podrían entrar las nuevas tecnologías, que están sirviendo como potentes herramientas para hacer que ciertas actividades y espacios sean mucho más accesibles. Así pues, pequeños avances como la integración de cartas de menú en Código QR, una tecnología que se hizo especialmente popular y relevante durante la pandemia, sirve para que las personas con discapacidad visual accedan a la información necesaria.

Sin embargo también tiene algunas carencias, como la desactualización o el deterioro que impide su correcta lectura a través de los dispositivos digitales. Ante esta dificultad, las gafas con Inteligencia Artificial van ganando terreno por sus múltiples ventajas. Un ejemplo son las gafas de Envision, desarrolladas por Manolo Álvarez, profesor con discapacidad visual de la Universidad de Puerto Rico, en las que consiguió adaptar la tecnología GPT-4 de OmpenAI con unas gafas capaces de dar información auditiva.

Respuestas que no solo ayudan a conocer el menú completo del sitio en el que hayamos decidido hacer una de las comidas, sino que además es capaz de realizar selecciones o 'surfear' hasta llegar a las zonas en las que estamos interesados, como los postres, sin tener que leer toda la carta. La única pega es que este tipo de tecnologías aún se encuentran en procesos de pruebas y no todas las personas con discapacidad visual pueden tener acceso a ellas.

Otros tipos de discapacidad

La ceguera no es la única que se incluye dentro de la discapacidad visual. La escasa visión o incluso el daltonismo, están integradas y también se topan con importantes barreras a la hora de poder comer fuera de casa. Las cartas de menú con tipografías complejas o demasiado pequeñas, colores engañosos y otro tipo de dificultades. Por eso es importante que la hostelería tome consciencia de estas cuestiones para mejorar en la medida de sus posibilidades, la accesibilidad en sus locales.

Añadir nuevo comentario