Lectura fácil
Meng Wanzhou, directora financiera y posible heredera del gigante tecnológico chino Huawei, tiene previsto comparecer hoy ante un tribunal canadiense que tendrá que decidir si es extraditada a Estados Unidos.
La directiva y su empresa están acusadas de violar las sanciones contra Irán y de 23 cargos, entre ellos el robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.
¿Quién es Meng Wanzhou y de qué se la acusa?
La ejecutiva china, que es hija del fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre del pasado año por las autoridades canadienses en el aeropuerto internacional de Vancouver a raíz de la petición estadounidense.
Aunque en un principio estaba acusada de violar las sanciones impuestas a Irán, el 28 de enero de este año la Justicia estadounidense acumuló en su contra 23 delitos, entre ellos robo de secretos comerciales, fraude bancario y lavado de dinero.
Además, se dieron a conocer otros cargos por robo de tecnología a la compañía estadounidense T-Mobile en un tribunal de Seattle.
Por su parte, Huawei ha negado siempre todas las acusaciones y en marzo presentó una demanda contra el Gobierno de EEUU por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense.
China presiona al gobierno canadiense
Mientras, el Gobierno chino ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación inmediata de Meng, y en un gesto que se interpretó como una represalia contra el Gobierno canadiense, la policía china detuvo el 10 de diciembre a dos ciudadanos canadienses bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china.
Poco después, Meng fue puesta en libertad el 11 de diciembre con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) pero está obligada a permanecer en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.
Así, la acusada se enfrenta ahora a un proceso de extradición que puede alargarse meses, antes de que un juez dictamine si debe ser entregada a las autoridades estadounidenses y que el ministro de Justicia canadiense dé su aprobación final.
Los abogados de la tecnológica china responden que las acusaciones que EEUU ha lanzado contra Huawei no tienen correspondencia en el ordenamiento jurídico canadiense, lo que deja fuera de lugar su entrega.
Los ataques a Huawei se multiplican
El proceso se desarrolla en un momento de máxima tensión del gigante asiático con la administración de Donald Trump, que ha vuelto a amenazar a China con elevar los aranceles a sus productos ante la falta de avances en sus negociaciones comerciales.
Además, las acusaciones tienen lugar en un momento en el que las redes inalámbricas de última generación con tecnología 5G están llamadas a revolucionar el conocido como Internet de las Cosas.
Básicamente, el 5G permite la transmisión de datos hasta 100 veces más rápido que las redes anteriores basadas en el 4G, una velocidad que hace posible una mayor variedad de servicios.
Conscientes de las posibilidades que ofrece, Huawei busca el liderazgo en el desarrollo de esta tecnología para introducirse como socio de referencia en países occidentales, España entre ellos.
Una situación que no gusta a EEUU, alarmado por las brechas de seguridad que puede tener el sistema y la posibilidad de que el Gobierno chino pueda espiar a través de los sistemas de Huawei.
Añadir nuevo comentario