Los alumnos de 2º de la ESO lideran la competencia digital en cuanto a la media europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2024 - 13:30
Competencia digital y alumnos españoles

Lectura fácil

El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) evalúa a estudiantes de 2º de ESO en su preparación para el entorno digital. Los estudiantes españoles obtuvieron 495 puntos, ligeramente por encima de la media de la UE (493 puntos), y están al nivel de países como Francia o Alemania. Las chicas superan a los chicos por 19 puntos en España, similar a la media europea. Este es el primer año de participación de España en el estudio.

El entorno digital y el estudio sobre los estudiantes

El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) mide la preparación de los estudiantes de 2º de ESO, de entre 13 y 14 años, para desenvolverse en un entorno digital y su capacidad para usar un ordenador en tareas como investigar, crear y comunicarse.

Los estudiantes españoles obtuvieron 495 puntos, superando la media de la UE (493 puntos) y situándose a la par de países como Francia o Italia, aunque lejos de Corea del Sur, líder con 540 puntos.

Las chicas, con 19 puntos más que los chicos en España, también superan a los varones en todos los países. En 2023, 34 países participaron en el estudio, siendo España su primer año de participación.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid destacaron con 518 y 514 puntos respectivamente. Las que quedaron por debajo de la media de la UE fueron Ceuta (421 puntos), Melilla (432 puntos), Comunidad Valenciana (472 puntos) y Andalucía (477 puntos).

Los estudiantes españoles superan al resto en competencia digital

El análisis sobre la competencia digital muestra que los estudiantes españoles superan la media europea en cuanto a las restricciones para el uso de pantallas.

Durante los días lectivos, el 60% de los alumnos españoles tienen limitaciones, frente al 40 % de la media europea. Sin embargo, en vacaciones y fines de semana, la cifra baja al 32 % en España y al 25 % en la UE.

En cuanto al nivel socioeconómico, los estudiantes de familias favorecidas tienen un rendimiento en competencia digital mucho mayor que los de familias desfavorecidas. En España, la diferencia es de 69 puntos, por debajo de la media de la UE, que es de 79 puntos.

Además, los estudiantes nativos obtienen mejores resultados que los inmigrantes, con una diferencia de 28 puntos en España, ligeramente por debajo de la media europea de 29 puntos.

Disponibilidad de ordenadores y buena conexión a Internet

El informe también destaca la importancia de factores como la disponibilidad de ordenadores en casa y una buena conexión a internet para mejorar el rendimiento en competencia digital.

Por comunidades autónomas, Melilla presenta la mayor diferencia (51 puntos) debido a la calidad de internet, mientras que en Andalucía, Castilla y León y Asturias la diferencia es menor (14 puntos). Cataluña tiene la mayor diferencia en rendimiento digital debido a la cantidad de ordenadores en casa, superando el promedio nacional.

En cuanto al tipo de aprendizaje en competencia digital, casi tres de cada cuatro estudiantes en España afirmaron haber aprendido a editar el diseño y formato de documentos o presentaciones en su centro educativo.

Sin embargo, solo algo más de una cuarta parte mencionó haber aprendido a utilizar programas informáticos con un lenguaje de programación basado en texto.

El estudio también incluyó preguntas sobre el aprendizaje del uso seguro y responsable de las TIC, creando un índice al respecto.

Taiwán registró el valor más alto de este índice (57,6 puntos), mientras que Portugal obtuvo el más bajo (44,5 puntos). España, con 50,1 puntos, se sitúa ligeramente por encima de la media de la UE, que es de 49,3 puntos.

Añadir nuevo comentario