Lectura fácil
¿Conocías este instrumento? El cajón flamenco es versátil, alegre y cómodo. No es de los instrumentos de percusión más conocidos, pero estoy segura de que lo has visto en fiestas o en espectáculos musicales e incluso te has animado a tocar alguno.
En mi caso, me empecé a interesar por el increíble mundo del cajón flamenco cuando un amigo en su boda se puso a tocarlo. Desde entonces, es escuchar un cajón sonar y de inmediato intentar seguir el ritmo con las palmas o mis pies.
Actualmente existe una gran variedad de cajones musicales, con precios desde muy económicos para iniciación hasta cajones de música de altísima gama para profesionales.
Si estás buscando el mejor cajón flamenco, sigue leyendo este post, te ayudamos a decidirte por uno u otro, todo depende de el uso que le vayas a dar.
Se hace prácticamente imposible poder imaginar un espectáculo flamenco sin que haya un cajón flamenco sobre el escenario
Pese a que el cajón flamenco puede utilizarse para tocar soul o jazz, es más bien conocido por acompañar musicalmente a un bailaor o bailaora. Acompañarles musicalmente no es tan complicado como parece. Si te animas, solo necesitas un poco de ritmo y tener el mejor cajón flamenco. No te olvides de practicar y sacar a relucir tu sentido del ritmo.
Dependiendo de tu nivel puedes necesitar un cajón de percusión u otro. Un buen cajón flamenco que pese, es sinónimo de garantía, esta es la primera prueba que debe pasar este instrumento musical para ser considerado de gama alta, eso nos asegura la calidad de sus maderas.
Lo más importante a la hora de elegir un cajón flamenco es que te guste su sonido y que se adapte a tus necesidades
Si nos vamos a dedicar a tocar el cajón flamenco a nivel profesional, es más que recomendable que apostemos por uno que disponga de “sistema de afinación”. Los sistemas de afinación pueden puede ser simples o dobles, con dos cuerdas en paralelo. Los modelos más básicos no se podrán afinar; así que sonarán de la misma manera.
Algo básico que también debe tener un buen cajón es que tenga cuatro patas estables, que aíslen el cajón del suelo para conseguir mejores frecuencias bajas y mantenerle lejos de los elementos que puedan dañarle.
Por último, para la protección del cajón y para que se conserve como nuevo, es recomendable comprar una funda para cajón flamenco.
¿Sabías que el cajón flamenco llegó de América a España hace más de treinta años?
Como decíamos antes, pese a los diferentes estilos musicales que pueden hacer uso del cajón flamenco, se hace casi imposible poder imaginar un espectáculo sobre un tablao sin que haya un cajón flamenco en el escenario. Pero este instrumento de percusión tan relacionado con el arte y con Andalucía - cuna del flamenco - tiene un origen bien distinto y su inclusión en la tradición del flamenco data de hace solo unas décadas, ¿imaginas cuál?
Pues sí, el cajón concretamente viene de Perú, del que se tienen datos documentados desde mediados del siglo XIX. Sus creadores fueron los africanos llevados a América como esclavos. Al ser la percusión un elemento tan importante en su cultura y ante la prohibición de la Iglesia Católica de los tambores por considerarlos un instrumento pagano, los afroperuanos crearon el cajón flamenco para sus manifestaciones artísticas y sus rituales.
¿Cómo tocar bien el cajón flamenco?
Hace falta mucha práctica para dominarlo. Pero si estás empezando, para tocar un cajón flamenco prueba lo siguiente:
- Siéntate sobre él, pero siéntate bien: esto es con las piernas abiertas para tener libertad de movimientos sobre el cajón. La espalda debe estar recta y los brazos por delante.
- El cajón tiene distintos toques: los básicos son el agudo y el grave. Pídele a alguien que ya sepa tocarlo que te enseñe la diferencia.
- Aprende a distribuir el tiempo y contratiempo: El tiempo se realiza con la mano derecha y el contratiempo con la mano izquierda.
Añadir nuevo comentario