Lectura fácil
Las compraventas de viviendas realizadas en mayo se situaron en 44.435 operaciones, lo que supone una reducción del 3,8 % en comparación con el mismo mes de 2019, antes de la pandemia (46.210), según la última estadística inmobiliaria.
Las compraventas e hipotecas de casas no se terminan de recuperar
El Colegio de Registradores ha informado sobre el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de mayo, relativa a compraventas e hipotecas inscritas, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior.
En las comparativas se introduce el dato mensual de mayo de 2019 a efectos de comparar también con el mismo mes del año anterior a la pandemia. Concretamente, las compraventas de este mayo son más del doble de las de mayo de 2020, que en pleno confinamiento se quedaron en solo 21.327.
Las hipotecas se redujeron este mayo un 1,4 %
En cuanto a las hipotecas constituidas sobre vivienda, se redujeron este mayo un 1,4 % respecto a mayo de 2019, y se quedaron en 33.114, que son casi 10.000 más que en mayo de 2020. Por tanto, la predisposición de los españoles para pedir una hipoteca empieza a recuperar el nivel previo a la pandemia.
Un apunte importante, que desvela la tendencia actual, es que en los últimos meses, el mercado ha mostrado cierta propensión hacia las hipotecas a tipo fijo. El 56,2 % de las que se firmaron en marzo era de este tipo. En éstas, el interés tiende a ser más alto que en las de tipo variable, pero ofrecen estabilidad y seguridad al propietario, que sabrá que su cuota será la misma todos los meses, con independencia de lo que ocurra en el mercado.
En mayo, el número de compraventas totales se incrementó un 145,9 % respecto a mayo de 2020. De las 37.809 operaciones realizadas en mayo de 2020, se pasaron a las 92.987 en mayo de este año, un aumento de más de 55.000 operaciones.
La Rioja es la comunidad con menor caída
Con relación al mes de mayo de 2019, en el que se registraron 93.979 operaciones, se constata un ligero descenso, del 1,1 %,
Con relación a la evolución anual por comunidades de las compraventas totales en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, se producen aumentos en todos los territorios, por encima del 200 % en Murcia, Castilla y León y Extremadura.
La Rioja es la comunidad autónoma con menor caída en la compraventa de viviendas. Esta comunidad es la tercera comunidad con mayor porcentaje de compraventas de vivienda usada (83,60 %), la segunda región con mayor porcentajes de compraventas en pisos (88,2%).
También es la tercera comunidad con menor importe medio de endeudamiento hipotecario (89.037 euros), la tercera región donde más se han contratado hipotecas a tipo fijo (70,2 %), con un periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios de 23,1 años, por debajo de la media nacional situada en 24,6 años.
Añadir nuevo comentario