Lectura fácil
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España (Cgcoo) alerta sobre la deficiencia visual en uno de cada cuatro conductores, y recomienda consultar a un oftalmólogo o a un establecimiento sanitario de óptica para evaluar la visión antes de conducir.
Con motivo del inicio de la temporada estival, el Cgcoo subrayó que la necesidad de realizar revisiones está respaldada por el Reglamento General de Conductores, el cual requiere la evaluación de las capacidades visuales para obtener o renovar el permiso de conducir.
La evaluación psicofísica de los conductores
Este reglamento especifica que la evaluación psicofísica de los conductores debe abarcar el control de funciones como la agudeza visual, el campo visual, la sensibilidad al contraste, así como la adecuada movilidad de los párpados y del globo ocular para detectar si hubiese alguna deficiencia visual.
Los óptico-optometristas también destacaron la importancia del deterioro gradual o repentino de la capacidad visual, causado por enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o retinopatías. Estas condiciones provocan una pérdida progresiva de la agudeza visual, lo cual puede impedir la obtención o renovación del permiso de conducir al no cumplir con los niveles requeridos de visión.
Garantizar una visión óptima es crucial para una conducción segura
En este contexto, Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Cgcoo, enfatizó la importancia del óptico-optometrista en la corrección de problemas de visión como los errores refractivos, así como en la detección temprana de otros problemas visuales que pueden ser críticos para garantizar una conducción segura.
Según él, "una revisión regular evaluará el estado refractivo del individuo, determinando si es miope, hipermétrope, astígmata o, en caso de tener más de 40 años, si presenta presbicia. Mantener un control periódico del sistema visual es tan crucial como el mantenimiento de la carretera o del vehículo".
En el contexto de su campaña para concienciar sobre la importancia de revisar la salud visual periódicamente, especialmente antes de realizar un viaje, la entidad colegial señaló que con la llegada del verano, los días más largos y el inicio de las vacaciones, aumentan considerablemente los desplazamientos en coche, y con ello, también se incrementa el número de accidentes.
La importancia de proteger tus ojos en el volante
Muchos de estos accidentes se deben a problemas visuales no corregidos del propio conductor, pero también ocurren debido a la falta de uso de protección adecuada al estar al volante. De hecho, aproximadamente el 45 % de los conductores no utiliza gafas de sol homologadas mientras conducen.
Los óptico-optometristas indican que la visión y salud ocular del conductor se ven afectadas por la luminosidad y la corrección refractiva adecuada. Es crucial usar gafas o lentes de contacto para una visión clara a distancia, especialmente con el aumento de problemas de visión nocturna debido al envejecimiento.
El uso de dispositivos correctivos
Desde principios de año, una nueva normativa requiere que los conductores con deficiencias visuales utilicen la corrección óptica necesaria para conducir. Se debe llevar siempre las gafas o lentes de contacto para una visión adecuada, y en caso de presbicia, se recomiendan gafas bifocales, progresivas o lentes de contacto multifocales para una mejor visión de la carretera y el cuadro de mandos.
Si se usa un fármaco que afecte la visión, es crucial seguir consejos médicos y abstenerse de conducir. La DGT desaconseja conducir después de un examen ocular con dilatación de pupilas hasta que desaparezcan los efectos del medicamento.
Según la normativa, en el carné de conducir, en la sección de 'Observaciones', se especifica qué dispositivos correctivos son necesarios para los conductores: código 01.01 para gafas, 01.02 para lentes de contacto y 01.06 para lentes de contacto o gafas.
Añadir nuevo comentario