Lectura fácil
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba este lunes que desvelaría este martes 28 de enero los detalles del conocido como 'acuerdo del siglo'. Se trata de su propuesta para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí.
Trump recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha resaltado que el mandatario israelí "está aquí por un motivo" y ha agregado que el anuncio tendrá lugar este martes.
En este sentido, ha resaltado que "muchos" países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan. En cambio, la Autoridad Palestina ya ha expresado su rechazo frontal a la propuesta, de la que aún no hay detalles.
"Tenemos el apoyo del primer ministro (israelí), tenemos el apoyo de las otras partes y creemos que, al final, contaremos con el apoyo de los palestinos, pero ya lo veremos", ha apuntado Trump.
La paz podría llegar muy pronto a Oriente Próximo
"Es un gran plan. Será un indicio entre israelíes y palestinos, es lo más cerca que llegarán a estar y veremos lo que pasa", ha dicho Trump, quien ha agregado que discutirá con Netanyahu "la paz en Oriente Próximo" durante su reunión.
A todo esto, el presidente estadounidense ha manifestado que "gustará mucho" tanto a Netanyahu como al principal líder opositor israelí, Benjamin Gantz, antes de confirmar que se reunirá en las próximas horas con Gantz.
"Este plan es muy importante para la paz en Oriente Próximo. No importa donde fuera, decían que israelíes y palestinos tenían que lograr la paz si realmente hemos de tener paz en Oriente Próximo", ha destacado.
Donald Trump levanta la expectación internacional
En la misma línea, señalaba que "la gente ha estado trabajando en esto durante muchos, muchos años y creo que se está relativamente cerca". "Muchos países árabes se han mostrado de acuerdo. Les gusta y creen que es genial. Creen que es un gran inicio", ha reiterado.
"Creo que sería fantástico si podemos sacarlo adelante. Dicen que es probablemente el acuerdo más difícil en cualquier lugar y en cualquier sitio. Cuando estaba en el mundo de los negocios y un acuerdo era duro, la gente se refería a él en broma como más duro que unir a israelíes y palestinos", ha manifestado. "Eso es lo que he escuchado toda mi vida, así que ya veremos lo que pasa", ha señalado.
Un acuerdo muy beneficioso para los palestinos
Además, Trump ha agregado además que los palestinos "deberían querer" el 'acuerdo del siglo'. "Probablemente no lo van a querer de entrada, pero creo que al final sí lo harán", ha añadido.
De esta forma, ha sostenido que "es muy bueno para ellos" y que "de hecho, es excesivamente bueno para ellos". "Sin ellos, no hay acuerdo", ha dicho, antes de recordar que Estados Unidos "cortó la ayuda a los palestinos", algo que "no le gustó hacer".
"Lo hicimos. Creo que hay una muy buena oportunidad y que van a querer esto", ha argüido. "Si lo conseguimos, será un gran tributo para todos. Si no, la vida sigue", ha remachado.
Por su parte, Netanyahu ha dicho que el 'acuerdo del siglo' es "esencialmente una oportunidad" que Israel "no va a dejar pasar". "Hablaremos de ello mañana. Hoy quiero darle las gracias por todo lo que ha hecho por el Estado de Israel", ha destacado.
En este sentido, ha descrito a Trump como "el mejor hombre que Israel ha tenido en la Casa Blanca". "Creo que mañana usted podrá seguir haciendo historia", ha zanjado.
Palestina lo rechaza
Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha hecho este mismo lunes un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace el 'acuerdo del siglo'.
"Queremos que la comunidad internacional no sea un socio en este acuerdo, ya que contradice el alfabeto del Derecho Internacional y los derechos inalienables de nuestro pueblo", ha señalado, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
De hecho, ha sostenido que el 'acuerdo del siglo' beneficia a Israel a costa de los derechos del pueblo palestino, antes de recalcar que no constituye una base sobre la cual trabajar para resolver el conflicto.
Shtayé ha manifestado que la propuesta sacude los pilares de la Iniciativa de Paz Árabe aprobada en 2002, y respaldada posteriormente en 2007 y 2017.
"Este plan no devuelve la tierra ocupada a su pueblo, no reconoce las fronteras de 1967, no reconoce Jerusalén como territorio ocupado, sino que se lo da a Israel como capital, lanza una guerra financiera contra la (UNRWA), cierra la oficina de Palestina en Washington y trabaja para secar las fuentes financieras de la Autoridad Palestina", ha agregado.
La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.
Añadir nuevo comentario