Lectura fácil
Los oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos han declarado que la conjuntivitis es uno de los síntomas compatibles con el COVID-19. La conjuntivitis es una inflamación en la membrana conjuntiva. La causa de esta enfermedad es la inflamación bacteriana o viral o una reacción alérgica o en bebés suele tratarse de un conducto lagrimal abierto.
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
- Enrojecimiento en uno o ambos ojos
- Picazón en uno o ambos ojos
- Una sensación arenosa en uno o ambos ojos
- Secreción en uno o ambos ojos que forma una costra durante la noche, la cual puede impedir que abras un ojo o ambos a la mañana
- Lagrimeo
¿Cómo se ha realizado el estudio del Hospital Clínico San Carlos?
El estudio del Hospital Clínico San Carlos está basado en 301 personas con una media de edad de 72 años. Bárbara Burgos, una de las autoras de este estudio ha revelado que dentro de este estudio “uno de cada diez pacientes hospitalizados podría desarrollar conjuntivitis relacionada con COVID-19 durante alguna de las etapas de la misma”.
La conjuntivitis asociada a la COVID-19 se puede presentar en uno o en ambos ojos. Los síntomas son ojos rojos, lagrimeo y secreción. Además, suele ser una condición que se resuelve espontáneamente en dos o cuatro días y no se han identificado, por el momento, secuelas visuales ni complicaciones graves asociadas.
La investigación de oftalmólogos y microbiólogos del Hospital Clínico San Carlos han llevado a cabo un estudio pionero en Europa sobre 36 pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, que se ha publicado en dos divulgaciones especializadas en el que se trataron de determinar la presencia del virus en la lágrima y secreciones oculares mediante PCR de muestras oculares, lo que revelaría el papel del ojo como posible vía de transmisión de la infección.
¿De qué manera podemos tratar la conjuntivitis?
La conjuntivitis bacteriana, por el contrario, se trata con colirios antibióticos y suele remitir en una semana aproximadamente
La conjuntivitis alérgica suele responder bien al tratamiento con antihistamínicos o puede desaparecer por sí sola al eliminar el alérgeno causante. Los síntomas se pueden aliviar con compresas frías y, en algunos casos, pueden prescribirse corticoides tópicos para reducir la inflamación
La conjuntivitis irritativa se minimiza eliminando la causa y administrando tratamiento antiinflamatorio hasta que se recupere la normalidad.
El último tipo de conjuntivitis es conjuntivitis vírica. Este tipo de conjuntivitis no tiene ningún tratamiento específico. Sin embargo, los profesionales aconsejan cuidados especiales que pueden ayudar a controlar los síntomas y a prevenir complicaciones.
¿Cómo se previene la conjuntivitis?
- No te toques los ojos con las manos.
- Lávate las manos con frecuencia.
- Usa una toalla y un paño limpios cada día.
- No compartas las toallas y los paños.
- Cambia la funda de la almohada a menudo.
- Desecha los cosméticos para los ojos, como el rímel.
- No compartas los cosméticos para los ojos ni los elementos personales de cuidado ocular.
Añadir nuevo comentario