El consumo de alcohol causa más del 4 % de los cánceres en Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2024 - 09:04
Consumo de alcohol

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad recordó este viernes que más del 4 % de los casos de cáncer en Europa están vinculados al consumo de alcohol, de acuerdo con los datos más recientes de la OMS. Así lo comunicó en un informe que coincidió con el Día Mundial Sin Alcohol, destacando que la relación entre el alcohol y el desarrollo de cáncer es “uno de los efectos menos conocidos pero más preocupantes para la salud pública”.

“El alcohol es un factor de riesgo importante para varios tipos de cáncer, aunque a menudo se pasa por alto”, añadió, subrayando que la OMS ha alertado sobre este problema, ya que el consumo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades, incluidos distintos tipos de cáncer.

El consumo de alcohol: un factor determinante

“Se estima que una proporción considerable de los casos de cáncer a nivel global se asocia al consumo de alcohol”, señaló, enfatizando que no hay un nivel de ingesta de alcohol que pueda considerarse seguro respecto al riesgo de cáncer y que todas las bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y los licores, aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Según la OMS, Europa es la región con el mayor consumo de alcohol a nivel mundial; de hecho, siete de los diez países con los índices más altos se encuentran en la UE. En 2019, aproximadamente 240.000 personas murieron en Europa debido al consumo de bebidas alcohólicas, y tres de cada diez fallecimientos relacionados con el alcohol se debieron a cáncer.

El informe de la OMS y la IARC

El informe, elaborado por la Región Europea de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2023, titulado ‘Alcohol y cáncer en la Unión Europea. Una llamada a la acción’, muestra que en 2020 el 4,2 % de los nuevos casos de cáncer en la UE, equivalentes a 111.300 personas, fueron atribuibles al consumo de bebidas con alcohol.

El documento también señala que los tipos de cáncer más asociados al consumo de alcohol varían por género. En 2018, se registraron alrededor de 45.500 casos de cáncer de mama en mujeres (causando 12.100 muertes) y 59.200 casos de cáncer colorrectal en hombres (con 28.200 muertes) en la región europea.

El alcohol clasificado como carcinógeno

El Ministerio de Sanidad resaltó que tanto las bebidas alcohólicas como el etanol y el acetaldehído que se produce durante su metabolismo han sido clasificados por la IARC como carcinógenos para los humanos (Grupo 1, al igual que el humo del tabaco y la radiación solar). Esto implica un riesgo concreto de desarrollar cáncer en órganos como la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, colon-recto, mama e hígado, y dicho riesgo aumenta conforme se incrementa el consumo de productos alcohólicos.

Enfatizó nuevamente que no hay un nivel de consumo seguro y que todas las bebidas alcohólicas contienen etanol, lo que las convierte en potenciales causas de cáncer.

La IARC ha publicado recientemente estudios que resaltan los beneficios de reducir el consumo de bebidas con alcohol para prevenir el cáncer y destacó que combinar alcohol y tabaco eleva hasta 30 veces el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de boca, garganta, esófago y laringe.

Por último, el Plan Europeo Contra el Cáncer de 2021 tiene como meta reducir el consumo de alcohol en un 10 % para 2025, planteando medidas como la revisión de impuestos y el etiquetado con advertencias sanitarias en las bebidas alcohólicas, señalando que la prevención es esencial, dado que el alcohol es un factor de riesgo modificable que influye en el 40 % de los casos de cáncer prevenibles en la UE.

Añadir nuevo comentario