Lectura fácil
La cantidad de hombres que fuman está disminuyendo por primera vez en todo el mundo gracias a los esfuerzos de los gobiernos en salvar vidas, proteger la salud y vencer a la epidemia mundial del tabaco, según un nuevo informe dado a conocer este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La disminución del consumo de tabaco entre los hombres marca un punto de inflexión en la lucha contra el tabaco", según apuntó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Durante muchos años, hemos sido testigos de un aumento constante en el número de hombres que usan productos de tabaco mortales. Pero ahora, por primera vez, estamos viendo una disminución en el uso masculino, impulsado por gobiernos que son más duros con la industria del tabaco".
Más de ocho millones de personas mueren cada año por consumir tabaco
Más de siete millones de esas muertes son por consumo directo, mientras que alrededor de 1,2 millones se deben a que los no fumadores están expuestos al humo de 'segunda mano'. La mayoría de estos fallecimientos ocurren en países de bajos y medianos ingresos.
Durante casi las últimas dos décadas, el consumo global de tabaco ha disminuido, al pasar de 1.397 millones de personas en 2000 a 1.337 millones en 2018, lo que representa un descenso cercano a 60 millones, según el nuevo estudio difundido este jueves, que es la tercera edición del informe global de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco entre 2000 y 2025. El estudio se refiere a cigarrillos, pipas, cigarros, pipas de agua, productos de tabaco sin humo y productos de tabaco calentados. No están incluidos los cigarrillos electrónicos.
Ello se debe en gran medida por las reducciones en el número de mujeres que usan estos productos (346 millones en 2000 a 244 millones en 2018, esto es, 102 millones menos).
Un hábito con tendencia a la baja
El consumo masculino de tabaco aumentó en 400 millones durante ese periodo, al pasar de 1.050 millones de hombres en 2000 a 1.093 millones en 2018, lo que abarca el 82 por ciento de los actuales 1.337 millones de personas fumadoras en el mundo.
Sin embargo, el informe muestra que el número de hombres fumadores ha dejado de crecer por primera vez y se prevé que haya dos millones menos en 2020 (1.091 millones) en comparación con 2018 y cinco millones menos en 2050 (1.087 millones).
Además, la OMS proyecta que en 2020 habrá 10 millones de personas fumadoras menos, tanto hombres como mujeres, respecto de 2018, y otros 27 millones menos en 2025, cuando habría 1.299 millones de personas consumidoras de tabaco en todo el mundo. Alrededor del 60 por ciento de los países han experimentado una disminución de este consumo desde 2010.
Preocupa su consumo entre los menores
Por otro lado, el informe indica que unos 43 millones de niños de 13 a 15 años consumieron tabaco el año pasado (29 millones de niños y 14 millones de niñas).
Alrededor de 244 millones de mujeres eran fumadoras en 2018. En 2025 se prevé que haya 32 millones menos de mujeres fumadoras, con descensos sobre todo en países de bajos y medianos ingresos. Europa es la región que avanza más lentamente en este aspecto.
El sudeste de Asia es la región con las tasas más altas de consumo mundial de tabaco (más del 45 por ciento de hombres y mujeres de al menos 15 años), pero se prevé que disminuya rápidamente a niveles similares a los del Pacífico occidental, con un 25 por ciento menos en 2050. Se proyecta que esta última región, incluida China, superará al sudeste asiático como la zona con la tasa media más alta de hombres fumadores.
Por el contrario, un total de 15 países de América están en camino de alcanzar el objetivo de reducción del consumo de tabaco del 30 por ciento en 2030.
El objetivo para 2030 no se cumplirá
A pesar de estos avances, el progreso en el cumplimiento del objetivo global establecido por los gobiernos para reducir el consumo de tabaco en un 30 por ciento para 2025 no se cumplirá.
Según el progreso actual, se logrará una reducción del 23 por ciento para 2025. Actualmente, sólo 32 países están en camino de alcanzar el objetivo de reducción del 30 por ciento.
Sin embargo, la disminución proyectada en el consumo de tabaco entre los hombres, puede aprovecharse y utilizarse para acelerar los esfuerzos para alcanzar el objetivo global, según Vinayak Prasad, jefe de la unidad de control del tabaco de la OMS.
"Menos personas usan tabaco, lo cual es un paso importante para la salud pública mundial", indicó Prasad. "El trabajo aún no está hecho. Sin una acción nacional intensificada, la caída proyectada en el consumo de tabaco aún no alcanzará los objetivos de reducción global".
Añadir nuevo comentario