Lectura fácil
Inflación, un mercado inestable, subida de precios, de materias primas y una consecuente reducción del consumo, ha impactado también en el sector de los autónomos. El último informe realizado por la asociación de autónomos ATA, en base a las cifras recogidas en 2023. Uno de los principales datos que reflejan las dificultades por las que están pasando este tipo de trabajadores y cómo enfrentarán este próximo 2024, tiene que ver con las cifras de contratación.
Según el informe, a penas el 8,2 % de ellos tiene intención de contratar este año, algo menos de la mitad que el año pasado, cuando las cifras se situaban en un 17 %. Otros datos que complementan está información son las relativas a los despidos que se prevén para este año, situándose en el 18 %, cifra que se mantiene estable con respecto a datos anteriores. Esto significa que habrán menos contrataciones y los mismos despidos, generando una reducción de los empleados por autónomos.
Los autónomos ven dificultades a la hora de contratar
Un punto relevante a señalar es el hecho de que no todos los trabajadores autónomos contratan personal. De hecho, se estima que solo la mitad de ellos lo hace y un 47,9 % de los encuestados de esta mitad, segura de que se debe a que no se lo pueden permitir. Y es que existen circunstancias que ponen dificultades y trabajar al crecimiento de este sector. Entre los que más destacan son la morosidad y los costes externos, que se han encarecido sustancialmente.
Alquileres, suministros, el incremento de intereses o impuestos o materias primas han elevado sus costes debido a la inflación y el primer sector en el que recortan estos trabajadores acaba siendo en la contratación. Por otro lado, el acceso a ayudas o subvenciones estatales tampoco está siendo la deseada para estos emprendedores. El 67,1 % de ellos asegura que no ha recibido ningún tipo de fondo o ayuda proveniente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, destinados precisamente para la activación económica.
Pero volviendo al asunto de la contratación, otros datos destacables dentro del estudio fueron los de aquellos autónomos que valoraban el deshacerse de parte de su plantilla. Concretamente lo hacía el 18 %, cifras muy similares a las de años anteriores, pero que se ven magnificadas por la reducción en el interés de contratar a más personal. También se ha visto un ligero descenso en los que buscan mantener a su plantilla, pasando del 64,4 % al 61,2 % este año
Suben también los precios
Si el Salario Mínimo Interprofesional ha estado subiendo ampliamente en estos últimos años por la inflación, inevitablemente también lo harán los precios de los servicios y productos que ofrecen los trabajadores por cuenta propia. Así, de este mismo informe se desprende que el 67,4 % Asegura haber tenido q subir los precios de sus servicios este pasado año.
De cara al 2024, el 57,1 % de los autónomos volverá a verse en la necesidad de incrementar los precios, dado que el 87,2 % asegura que sus gastos se han incrementado en 2023 y en 2 tercios de las veces, incluso este incremento ha superado los ingresos. La situación de presenta compleja para el sector.
Añadir nuevo comentario