CIP asegura que el diseño del proyecto eólico Clúster Maestrazgo cumple con las directrices europeas de sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2024 - 10:30
Bosque de coníferas

Lectura fácil

El fondo internacional Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) protegió el pasado jueves la legalidad de su macroproyecto eólico Clúster Maestrazgo, ubicado en la provincia de Teruel, frente a las fuertes críticas de organizaciones ecologistas. Destacó que el proyecto cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y subrayó que cumple con “los estándares medioambientales, sociales y técnicos más rigurosos”.

El CIP emitió un comunicado para responder a las recientes informaciones difundidas en los medios de comunicación, que surgieron a partir de declaraciones de terceros. En el comunicado, subrayaron que "más de 50 ingenieros y expertos altamente cualificados en diversas áreas medioambientales han estado involucrados en el estudio de impacto eólico y ambiental del Proyecto Teruel, Clúster Maestrazgo".

Se destacó que “todo el diseño del proyecto eólico se basa en el principio de prevención establecido por las directrices europeas y cumple con los estándares de sostenibilidad más altos, superando los requeridos por la legislación vigente”, subrayando así el “compromiso” de CIP con la responsabilidad ambiental.

El impacto real en la vegetación del proyecto eólico

En este contexto, se aclaró que el proyecto eólico abarca una superficie de 140 hectáreas de coníferas y bosques de hoja caduca, y que el número total de árboles afectados “es cercano a los 98.000”, en lugar de los 2 millones que han sido mencionados por terceros. Sin embargo, el plan de compensación para la reforestación de las áreas afectadas exigirá plantar “la misma cantidad de árboles que se han retirado y de la misma especie”.

Además, los aerogeneradores, así como sus plataformas y líneas internas, no se colocarán en la Red Natura 2000 ni en las Zonas de Especial Protección para la Avifauna (ZEPA). No obstante, un segmento de la línea que se utilizará para evacuar la energía generada pasará por una zona ZEPA dentro de la Red Natura 2000. Este tramo sustituirá a una línea de transmisión existente, que es propiedad de una empresa diferente y que actualmente transporta la energía de varios parques eólicos a la subestación de Morella.

La nueva línea de transmisión en ZEPA

La empresa explicó que el proyecto no aumentará el número de líneas de transmisión en la ZEPA, sino que reemplazará una línea actual con una nueva, diseñada con las últimas medidas de protección para la avifauna. Estas medidas reducirán el riesgo de colisiones y incluirán, entre otras cosas, la instalación de catadióptricos cada 5 metros a lo largo del tramo aéreo y el soterramiento de 950 metros. Además, la nueva línea contará con capacidad adicional para la evacuación de energía de proyectos futuros, lo que evitará la necesidad de construir nuevas líneas de transmisión en la zona.

La protección de las aves ha sido un aspecto “clave” en el desarrollo del Proyecto. En este sentido, las turbinas eólicas están equipadas con los sistemas de detección de aves más avanzados, que incluyen tecnologías de radar 3D, visión artificial de alta resolución e Inteligencia Artificial, permitiendo detener las turbinas en caso de riesgo de colisión.

El compromiso con especies protegidas

El monitoreo y protección de la fauna se llevará a cabo anualmente durante los primeros cinco años de operación y continuará a lo largo de la vida útil del Proyecto. Esto facilitará el seguimiento y la protección de las poblaciones locales, con especial enfoque en las especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

La evaluación del impacto del proyecto en el Geoparque de El Maestrazgo determinó que la afección será de solo el 0,19 % de la superficie total, sin causar alteraciones significativas en su integridad ni en sus componentes geológicos, geomorfológicos, de relieve, suelo, vegetación e hidrología superficial. Esto se mantendrá incluso tras las labores de restauración obligatorias.

763 MW de energía eólica, sostenibilidad y empleo local

El Proyecto Teruel, Clúster Maestrazgo, de 763 MW, generará aproximadamente 1.986 GWh de electricidad renovable al año, suficiente para abastecer a 570.000 hogares y compensar 320.000 toneladas de CO2 anuales, apoyando los objetivos del PNIEC-23 y la transición energética nacional.

El proyecto eólico es clave para la industria eólica española, ya que la mayoría de los componentes y servicios serán proporcionados por proveedores locales, lo que mantendrá 3.547 empleos directos e indirectos. Finalmente, el proyecto cuenta con el apoyo de todos los municipios afectados, que habían solicitado una iniciativa que impulse el crecimiento económico y contrarreste el declive poblacional. Se estima que el clúster eólico aportará alrededor de 400 millones de euros en impuestos y tasas municipales

Añadir nuevo comentario