Lectura fácil
Cáritas reclama poner el foco sobre África, un continente que, ante el impacto global del coronavirus, "vuelve a quedar fuera de la agenda de la actualidad, a pesar de las graves emergencias causadas en los dos últimos meses por sucesivas catástrofes naturales en la región de los Grandes Lagos (República Democrática del Congo), Kenia y Mozambique".
25 de mayo, el Día de África 25
La ONG católica, en el marco del Día de África, que se conmemora el 25 de mayo, denuncia que "a la habitual invisibilidad que pesa sobre los serios conflictos que siguen desangrando varias regiones africanas o los retos que varios países siguen afrontando a causa de epidemias como el ébola, el VIH, la malaria o el sarampión, se añade ahora la falta de referencias informativas, por ejemplo, sobre los efectos de tres emergencias donde Cáritas Española está apoyando los llamamientos de emergencia lanzados por las Cáritas locales para prestar ayuda urgente a los damnificados", explica la organización.
Asimismo, Cáritas se refiere a las lluvias torrenciales que provocaron a mediados de abril en el Kivu Sur (República Democrática del Congo) graves daños y una emergencia humanitaria para más de 16.000 damnificados en la ciudad de Uvira y sus alrededores.
Lluvias torrenciales
También trabaja por los damnificados de otro frente de lluvias torrenciales a finales de abril, que provocó inundaciones en 14 condados de Kenia y el desplazamiento de 30.000 personas que han perdido todos sus bienes y medios de vida.
En el mes de marzo, muchos de los damnificados que estaban recuperándose tras el devastador impacto del ciclón Kenneth que asoló la costa del Índico de Mozambique hace justo un año, se vieron de nuevo castigados por fuertes lluvias en el área de Pemba, con graves daños de infraestructuras y viviendas.
Emergencia climática y violencia armada
A esta emergencia climática se añade, a principios de mayo, el recrudecimiento la violencia armada y ataques constantes a la población civil por parte de grupos terroristas. Esta situación ha desencadenado un flujo de desplazados hacia Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, donde la Cáritas local está reclamando ayuda urgente para financiar los planes de ayuda para miles de damnificados.
A la gravedad de estas crisis se suman las dificultades de movilización de la ayuda hacia las zonas siniestradas debido a las estrictas medidas de movilidad y aislamiento adoptadas por la gran mayoría de los gobiernos debido al coronavirus.
Casi 100.000 casos confirmados de coronavirus en África
Según subraya Cáritas, "esta pandemia ha tenido, al menos en sus primera etapas, un efecto paradójico, ya que cuando Europa en general y España en particular comenzaban a sufrir los efectos devastadores del Covid-19, África, por primera vez, nos miraba atónita", y además de remitir mensajes de apoyo, "observaban con cierto temor, al conjeturar cómo, si nosotros no podíamos contener el virus, cuáles podrían ser los efectos en sus territorios".
Las consecuencias ya son "tran dramáticas" como en Europa, recalca Cáritas, pues los datos más recientes indican que los casos confirmados se acercan a los 100.000, con unos 3.000 fallecidos y más de 35.000 recuperados, apunta Cáritas, que ha reorientado algunos de sus proyectos en África para adaptarlos a la respuesta a las nuevas necesidades. En total, la organización española ha destinado hasta la fecha un total de 240.000 euros.
Crisis sanitaria e impacto socioeconómico
La organización incide en que "la mayor inquietud está en la posibilidad del estallido de una crisis sanitaria más adelante y, sobre todo, el profundo impacto socioeconómico que las medidas de bloqueo tanto a nivel local como mundial está provocando en la economía de los países africanos y el efecto demoledor sobre los medios de vida la población, sobre todo en los más vulnerables".
Añadir nuevo comentario