Lectura fácil
En la fase 0 que el Gobierno ha estipulado para la desescalada del confinamiento se permite a los ciudadanos pasear y hacer deporte como correr, caminar rápido, patinar, skate, surf, windsurf o bicicleta, entre otros.
Desde que lo anunciara hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, muchos esperaban con ansia el 2 de mayo, fecha en la que comenzaba la desescalada en toda España y que implicaba que toda la población podría salir a pasear y a hacer deporte.
Dos franjas horarias diarias para hacer deporte o pasear
Los adultos mayores de 14 años podrán llevar a cabo estas actividades entre las 6 de la mañana y las 10 o entre las 20 y las 23 horas. Pero existen diferencias entre pasear o hacer deporte, ya que si se va a pasear solo se puede hacer en una de las dos franjas diarias y en el radio de un kilómetro alrededor del hogar familiar.
Sin embargo, si se va a correr, andar rápido o practicar cualquier otro deporte que se pueda hacer de forma individual, se puede llevar a cabo durante toda la franja horaria (de 6 a 10 por la mañana o de 20 a 23 horas por la tarde-noche) y en el municipio en el que se viva, no existe esa limitación del kilómetro a la redonda del domicilio.
No podemos coger el coche para ir a hacer deporte
Ahora bien, si vives en una localidad de menos de 5.000 habitantes, las franjas horarias no hay que respetarlas porque no se aplican a estos lugares.
Otra de las indicaciones del Gobierno es que no se puede coger nuestro vehículo para ir a hacer deporte. Es decir, no podemos coger el coche o la moto para irnos a correr a otra zona del municipio, por ejemplo. De esta forma, nos podremos desplazar a otras zonas de la localidad para hacer deporte pero si lo hacemos andando, corriendo, en bicicleta, en monopatín, etcétera.
Pasear o correr
Se pueden llevar a cabo todos aquellos deportes al aire libre que se puedan practicar de manera individual y sin contacto. En todas estas salidas es fundamental mantener la distancia mínima de seguridad de más de 2 metros con las personas que vayamos cruzando.
Pasear y correr no es lo mismo. Como indica el BOE, según lo que se vaya a hacer, hay diferentes indicaciones y normas. Muchos españoles han dudado si andar rápido es lo mismo que pasear o es hacer deporte.
Por eso es importante aclarar que una cosa es pasear y otra bien distinta es correr o andar rápido, que sí es hacer deporte.
Los expertos afirman que el virus se transmite por el aire y que los científicos estiman necesario mantener un perímetro de seguridad de unos 4 o 5 metros andando y 10 metros corriendo o paseando en bicicleta. Sobre este aspecto, inciden en que la respiración, cuando se hace deporte, es más intensa, por lo que aumenta el riesgo de contagio.
¿Es más beneficioso caminar o correr? ¿Qué adelgaza más, caminar o correr?
Determinar si correr es mejor ejercicio que caminar, o si por el contrario caminar es mejor que correr, depende de qué aspecto de la salud se quiera cuidar y depende del estado físico y de las preferencias de cada individuo.
Aquello que es mejor para una persona físicamente activa, que dispone de poco tiempo y que disfruta de descargas masivas de endorfinas, no será lo más adecuado para otra persona que ha llevado una vida sedentaria, que tiene sobrepeso y a quien un profesional le ha prescrito la realización de ejercicio.
¿Se queman las mismas calorías corriendo que andando deprisa? Andar rápido no es más efectivo que el running en cuanto a pérdida de grasa se refiere. Sobre todo si comparamos el mismo tiempo de carrera que de paseo a ritmo intenso.
Todo depende la intensidad de la actividad y si se compara andar muy rápido (casi correr) o correr muy despacio (casi andar). Por tanto, correr siempre tendrá una mayor intensidad que andar rápido y quemará más calorías en una persona. Andar deprisa durante 30 minutos no va a quemar las mismas calorías que correr a ritmo moderado durante el mismo tiempo.
Empezar con un trote suave e ir aumentando el ritmo progresivamente
A las personas con exceso de peso y especialmente si no están acostumbradas a practicar actividad física, se recomienda primero caminar, después, a medida que mejora su condición física, es conveniente iniciar un trote suave e ir aumentando el ritmo progresivamente.
Correr conlleva, quizás, mayor esfuerzo que caminar, pero requiere menos tiempo. Por su parte, caminar es más accesible, aunque demande un poco más de tiempo. Todo depende de cuáles son nuestras posibilidades, tiempos y gustos.
Beneficios de andar deprisa
- Disminuye el riesgo de ser hipertenso.
- Produce efectos favorables sobre el colesterol.
- Previene la aparición de diabetes.
- Mejora tu vida sexual.
- Aumenta los niveles de Vitamina D.
- Ayuda a perder peso.
- Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis.
- Ayuda a tomar menos medicamentos.
- Mejora la circulación.
- Tonifica piernas, glúteos y abdominales.
Añadir nuevo comentario