Una innovadora técnica contra el cáncer que utiliza corrientes eléctricas demuestra eficacia en tumores cerebrales y pulmonares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2024 - 08:40
Tumor Treating Fields, es un novedoso tratamiento oncológico

Lectura fácil

TTFields es un innovador tratamiento contra el cáncer que utiliza corrientes eléctricas. Según los especialistas, ha demostrado "su efectividad y actividad". Actualmente, está aprobado para su uso en el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral.

Hay un tratamiento diferente para el cáncer llamado Tumor Treating Fields (TTFields). Este método utiliza corrientes eléctricas para interferir con el funcionamiento de las células tumorales, según explicó el doctor Antonio Calles, especialista en Oncología Médica en el Hospital Ruber Internacional.

Nuevo tratamiento del cáncer de pulmón con adhesivos y un generador portátil

El tratamiento TTFields consiste en colocar adhesivos en el pecho (para cáncer de pulmón), que se cambian a diario. Estos adhesivos, que funcionan como electrodos, están conectados a un generador de corriente que los pacientes llevan en una mochila o bandolera. Se recomienda llevar este dispositivo al menos 18 horas al día. Aunque puede ser incómodo, no representa un riesgo para la seguridad de los pacientes.

La doctora Mª Ángeles Vaz explicó que para iniciar el tratamiento TTFields, el médico oncológico evalúa al paciente y, si es adecuado, prescribe el dispositivo. Un equipo especializado lo instala y da seguimiento en el domicilio, sin necesidad de hospitalización.

Campos eléctricos alternos mejora supervivencia en tumores cerebrales

Este tratamiento innovador usa campos eléctricos alternos para frenar el crecimiento de células tumorales, sin fármacos ni radioterapia. Según el doctor Calles, afecta principalmente a las células tumorales en división, ralentizando el crecimiento del tumor. Los TTFields han demostrado eficacia, especialmente en tumores cerebrales como el glioblastoma multiforme, y pueden aumentar la supervivencia en combinación con inmunoterapia.

La aplicación de los TTFields en combinación con radioterapia

La doctora Vaz señaló que, tras un estudio de fase III que demostró la eficacia de los TTFields en mejorar la supervivencia de tumores agresivos, el tratamiento está aprobado y se aplica tras la cirugía junto con radioterapia y quimioterapia, siendo bien tolerado y con pocos efectos secundarios. Además, el doctor Calles destacó su efectividad en cáncer de pulmón no microcítico y mesotelioma. Vaz agregó que se investiga su uso en otros cánceres, con resultados pendientes.

El doctor Calles subrayó que el tratamiento con TTFields no muestra un aumento en la respuesta, sino que retrasa el tiempo de progresión, lo cual impacta en la supervivencia. "No observamos respuestas claras porque, en la mayoría de los casos, lo combinamos con quimioterapia e inmunoterapia, o únicamente con inmunoterapia en cáncer de pulmón, lo que dificulta determinar si la eficacia proviene de los TTFields o de la inmunoterapia o quimioinmunoterapia". No obstante, explicó que al comparar esos tratamientos con y sin TTFields, los expertos notan que los pacientes que reciben TTFields por más tiempo son los que logran una mayor supervivencia.

Una alternativa a los enfoques farmacológicos convencionales

La población estudiada en relación con este tratamiento es principalmente adulta. "Cualquier paciente mayor de 18 años con un tumor sólido de estas características podría ser candidato para este tratamiento", explicó el doctor Calles. Además, destacó que este dispositivo no es un tratamiento oncológico contra el cáncer basado en fármacos, "como lo que usualmente vemos en oncología médica". Sin embargo, ya cuenta con la autorización para su comercialización en pacientes con glioblastoma multiforme tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, por lo que también está disponible en España.

Añadir nuevo comentario