Estos son los requisitos para considerar un producto cosméticos como sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2023 - 11:00
Productos de cosmética sostenibles

Lectura fácil

El gel, la pasta de dientes, la crema hidratante o el maquillaje también forman parte de nuestro impacto en el medio ambiente. Por eso, en los últimos años la sostenibilidad es un elemento clave que muchas empresas buscan o, al menos, proclaman. Aunque no siempre son transparentes en lo que implica, por lo que es necesario conocer algunas claves para reconocer productos cosméticos sostenibles.

La sostenibilidad está llegando a todos los sectores, incluida a la cosmética

Las marcas de belleza y cosméticos también han dado un giro hacia esta nueva manera de consumir y producir responsablemente. Cada vez tendemos a priorizar los productos con ingredientes naturales conocidos como 'clean beauty', veganos, biodegradables o 'cruelty free'.

Algunas marcas ya existían, otras han surgido en este nuevo auge mientras que una gran cantidad de compañías abusan del denominado 'greenwashing'. Este término consiste en catalogar a los productos como ecológicos y respetuosos con el medioambiente cuando realmente no lo son. Este sector crece aproximadamente un 10 % anual, convirtiéndose en una nueva tendencia social y comercial que promete grandes intereses económicos.

Si quieres consumir responsablemente, asegúrate de que las marcas que consumas cuenten con certificados como 'NaTrue' o 'B-Corp' los cuales garantizan los compromisos sociales y ambientales marcados.

Guía para reconocer los productos cosméticos sostenibles

Los envases de los productos de cosmética e higiene personal suelen ser pequeños y no son reutilizables, por lo que o van a la incineración o acaban en los océanos. Y no solo los envases. 

La manera más fiable, según los expertos consultados por Newtral.es, de reconocer productos cosméticos sostenibles es a través de las certificaciones, como NATRUE BioVidaSana, que imponen requisitos estrictos y llevan a cabo auditorías independientes para concederlos, aunque principalmente se centran en los ingredientes de la fórmula y los envases. 

Por ejemplo, en NATRUE establecen requisitos para los envases y materiales de embalaje, y el origen de las materias primas.

También existe Ecolabel, una etiqueta ecológica voluntaria avalada por la Unión Europea en base a múltiples criterios y a la certificación y auditoría por un tercero. 

Es necesario saber cuáles son las certificaciones avaladas y evitar confusiones

Es frecuente ver sellos o logotipos que parecen etiquetas de certificación, pero que en realidad son afirmaciones autodeclaradas en formatos de etiquetas, porque no corresponden a ningún estándar reconocido y no incluyen ningún proceso de control de terceros.

Es necesaria una legislación clara a nivel europeo que ayude al consumidor a tomar una decisión informada.

Además, los cosméticos sostenibles deben ser socialmente responsable. Esto significa que no se han utilizado prácticas injustas o explotadoras en su producción, como el trabajo infantil o el uso de ingredientes obtenidos a través de la deforestación. También debe ser accesible para todas las personas, independientemente de su origen o capacidad económica.

Por último, es importante comprobar que la empresa que produce el producto tiene una política de transparencia y comunicación con los consumidores. Debe proporcionar información detallada sobre los ingredientes utilizados, así como sobre sus prácticas de producción y su impacto ambiental.

Al elegir productos cosméticos sostenibles que cumplan con estos requisitos, podemos contribuir a proteger el medio ambiente y apoyar prácticas éticas y responsables en la industria cosmética.

Ejemplos de marcas de cosméticos sostenibles

Entre nuestros favoritos se encuentran, Freshly, Cocunat y Weleda.

Freshly Cosmetics

Detrás de cada producto de cosmética natural Freshly, hay personas con pasión realizando acciones y proyectos sostenibles que contribuyen a un mejor futuro.

Más del 99 % de sus ingredientes son naturales de producción responsable y sostenible, evitando totalmente el uso de materias primas contaminantes, como aceites minerales o gases inflamables derivados del petróleo.

Desde los primeros meses de vida de Freshly en 2016, colaboran con We Forest, la ONG que mayor impacto ha generado sobre la reforestación en el mundo plantando más de 27 millones de árboles. Con cada compra que realizas en Freshly estás colaborando a plantar árboles en zonas deforestadas de Zambia y Brasil. En 4 años ya hemos plantado más de 270.000 árboles.

Cocunat

Cocunat es uno de los referentes actuales a nivel nacional que va ganando terreno en el ámbito internacional. La fundadora se interesó en la cosmética libre de químicos ya que su madre padece Sensibilidad Química Múltiple. La base principal de su 'stock' es 'toxic free', desde la fórmula de sus productos hasta el embalaje.

Weleda

Pionera en el sector. Llevan trabajando desde 1921 en ofrecer la mejor 'Belleza natural, ética, ecológica y sostenible 100 % certificada'. Desde la agricultura biodinámica, hasta ofrecer el trato justo a sus proveedores.

Añadir nuevo comentario