Lectura fácil
El 91,3 % de los pacientes afectados por Covid-19 presentan algunas alteraciones en el tejido nervioso corneal, compatibles con una neuropatía de fibras periféricas. Así lo ha afirmado una investigación formada por oftalmólogos y optometristas.
Las alteraciones morfológicas son similares a las de las córneas diabéticas
Según una investigación realizada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA) y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández, el 91,3 % de los pacientes afectados por Covid-19 presentan alteraciones en el tejido nervioso corneal, compatibles con una neuropatía de fibras periféricas.
Las alteraciones morfológicas encontradas en las córneas de pacientes afectados por Covid-19 son similares a las encontradas en córneas diabéticas y con enfermedad de ojo seco. El optometrista Alberto Barros añadió que “el dolor y la incomodidad concuerdan con los síntomas de estas enfermedades y se acompañan de pérdida funcional y alteración de la sensibilidad”.
Esta investigación acerca de las secuelas oculares se realizó a un grupo de pacientes que habían superado la enfermedad, fueron examinados bajo microscopía focal. Los resultados se plasmaron en la revista “The Ocular Surface”.
Incomodidad, sequedad, irritación y episodios de dolor
Alberto Barros añade que el dolor y la incomodidad concuerdan con los síntomas de estas enfermedades, además de acompañarse de pérdida funcional y alteración de la sensibilidad. Esto puede traducirse en situaciones de incomodidad, sequedad, irritación e incluso episodios de dolor. Además, los ojos se vuelven más sensibles a condiciones externas como el aire acondicionado.
En cuanto a la duración de estas secuelas oculares, existen indicios de que los datos se pueden mantener tanto a los 3, como a los 6 y 10 meses tras haber pasado la enfermedad. Existen otros casos en los que esto empeora y puede llegar a alargarse en el tiempo.
Los expertos añaden además que en ocasiones las infecciones en el sistema respiratorio pueden extenderse hacia los ojos llegando a provocar anomalías oculares como conjuntivitis o retinopatía.
La importancia de una buena salud ocular y de revisiones oftalmológicas
Tras conocer los problemas oculares que pueden llegar a surgir a raíz del coronavirus es importante tomar en consideración a los ojos cuando cumplamos las medidas de prevención, evitando tocarlos sin haber limpiado previamente las manos.
Acudir a un experto para realizar un examen ocular también es de vital importancia, sobre todo en los pacientes graves de la Covid-19. Tras padecer la enfermedad es preciso realizar controles oculares para comprobar si se han producido o no daños a largo plazo y poner solución cuanto antes.
Desde Ocumed nos enumeran algunas medidas para proteger nuestros ojos del Covid-19:
- Lavado de manos con jabón.
- Descartar el uso de lentillas de larga duración.
- No frotar los ojos.
- Cuidado con el gel hidroalcohólico y los ojos. En muchas ocasiones se han producido quemaduras en los ojos tras el uso del desinfectante, llegando a derivar en consecuencias muy graves.
Añadir nuevo comentario