Lectura fácil
Factores como el cambio climático están generando un incremento en la frecuencia de olas de calor en ciudades que antes no alcanzaban esas temperaturas, por ello, recientemente han creado un creado un tejido innovador que podría marcar la diferencia.
El año pasado, las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 30 %, convirtiéndose en el segundo año más caluroso desde que se llevan registros. Por este motivo, un estudio publicado en la revista 'Science' podría ofrecer una solución potencial. Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, específicamente de la Escuela de Ingeniería Molecular Pritzker (PME), han elaborado un tejido que se mantiene considerablemente más fresco que los tejidos tradicionales, incluso bajo la intensa exposición solar en las ciudades.
Nuevo tejido de enfriamiento
Las pruebas se llevaron a cabo en Arizona y demostraron que el tejido se mantenía 2,3 grados más fresco que el material de banda ancha usado en deportes de resistencia y 8,9 grados más fresco que la seda tradicionalmente empleada en la ropa de verano. Esta diferencia en la temperatura podría ser fundamental para reducir y prevenir hospitalizaciones y muertes vinculadas al calor.
El tejido de enfriamiento, comúnmente usado en deportes al aire libre como el surf, trabaja reflejando la luz solar en un patrón difuso. No obstante, en un entorno urbano, la radiación térmica proveniente de edificios y pavimentos genera calor desde todas las direcciones.
La solución de la Universidad de Chicago contra el calor urbano extremo
"La mayoría de las veces, la gente se enfoca en el rendimiento o el diseño de los tejidos refrigerantes. Para desarrollar un textil que sea efectivo en la vida real, es crucial considerar el entorno en el que se usará", explica Ronghui Wu, coautora principal e investigadora postdoctoral en PME. "La radiación térmica en las ciudades calienta a las personas desde todos los ángulos. Nuestro tejimiento está específicamente diseñado para abordar este problema, y los resultados han sido sorprendentes".
El tejido desarrollado por la Universidad de Chicago utiliza una tecnología innovadora que permite un enfriamiento eficaz, incluso bajo condiciones de intensa radiación térmica. Este avance ofrece una solución prometedora para enfrentar las olas de calor en áreas urbanas, especialmente en lugares como Arizona, Nevada, California, el sudeste asiático y China, donde se pronostican temperaturas extremas superiores a los 50 grados.
El material con recubrimiento de polietileno
El uso de este material va más allá de la ropa. Una variante más robusta, recubierta con una capa invisible de polietileno, podría aplicarse en la construcción de edificios y vehículos. Esto ayudaría a reducir la temperatura interna y disminuir la necesidad de aire acondicionado, lo que tendría un efecto positivo tanto en el medio ambiente como en los costes económicos.
Chenxi Sui, coautor principal y candidato a doctorado en PME, señala que el tejido también podría utilizarse para el transporte y almacenamiento de alimentos sensibles al calor, como la leche. Esto podría reducir el desperdicio de alimentos y la necesidad de refrigeración, contribuyendo así a la sostenibilidad.
Añadir nuevo comentario